Proponen crear un grupo específico de la Policía Local en Teguise para controlar la población felina

Asociaciones y grupos de investigación afirman que "existe una sobrepoblación de gatos en el medio natural y fuera de los domicilios particulares, que está causando un gran daño a la fauna autóctona y/o endémica"

Gato depredando un lagarto atlántico en Teguise según los firmantes
Gato depredando un lagarto atlántico en Teguise según los firmantes

Un total de catorce asociaciones y grupos de investigación han propuesto al Ayuntamiento de Teguise la creación de un grupo específico de la Policía Local para controlar la población felina. Y es que, afirman que "existe una sobrepoblación de gatos en el medio natural y fuera de los domicilios particulares, que está causando un gran daño a la fauna autóctona y/o endémica".

Entre los firmantes se encuentran la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC), el Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias (GOHNIC), el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello, la Asociación Herpetológica Timon, diferentes investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y titulados en el campo de la biología y conservación de la biodiversidad.

En su escrito, los catorce firmantes proponen al área de tenencia de animales de Teguise diferentes sugerencias dirigidas a la modificación de la ordenanza municipal reguladora sobre la tenencia y protección de animales, así como recogida y estancia de animales en las instalaciones municipales, después de que el Ayuntamiento abriera un periodo de participación ciudadana que finalizó el pasado 30 de noviembre.

Dichas asociaciones y grupos de investigación hacen mención al informe  “Impactos ambientales y riesgos para la salud pública de los gatos (Felis catus) en Canarias: Propuestas para una gestión coherente” publicado por la ACBC y señalan, como causas principales de la sobrepoblación felina, "la irresponsabilidad de algunos dueños que dejan salir a su gato del domicilio sin ningún tipo de control y vigilancia" y "la alimentación de gatos asilvestrados por parte de algunos vecinos del municipio en zonas no autorizadas que constituyen hábitats naturales para fauna silvestre protegida y amenazada y sin contar con la licencia para dicha actividad, habiendo ya puntos de alimentación autorizados". 

 

Campaña de captura y puesta en adopción de gatos asilvestrados 

Además, los firmantes alertan de "la necesidad de una mayor inversión en campañas de esterilización masivas de las colonias de gatos abandonados, abaratando también la esterilización para gatos de particulares, y reubicando las colonias próximas a espacios protegidos o zonas con presencia de especies nativas vulnerable". Por ello, se pide iniciar una campaña de captura y puesta en adopción de los gatos asilvestrados que se encuentren en dichos espacios naturales. Especial atención consideran que merece La Graciosa, "por la importancia de la isla para la nidificación de diferentes especies de aves marinas de gran interés que son depredadas por gatos."

"Es importante que los ciudadanos tomen conciencia de que los gatos que dejan salir de los domicilios y deambulan libremente, junto con los gatos abandonados sin esterilizar, generan un gran número de camadas indeseadas con varias crías, agrandando este problema. También pueden generar molestia a algunos vecinos del municipio por cuestiones higiénico-sanitarias, ya que hay personas alérgicas a estos animales, siendo también un potencial riesgo para la seguridad en las carreteras", apuntan.

Para poder llevar a cabo un control efectivo de las medidas que se proponen en el documento presentado, los firmantes aseguran que es necesario crear un grupo específico de la Policía Local de Teguise "que realice visitas periódicas a los domicilios, comprobando que tanto gatos como perros porten el chip de identificación, algo a lo que ya obliga la actual ordenanza". "De esta manera se podrá tener un censo municipal completo de los animales de compañía, pudiendo capturar aquellos que se encuentren fuera de cualquier vivienda, procediendo a su identificación y expedición de la correspondiente sanción al propietario", añaden. 

Por otro lado, señalan que "se ha de tener en cuenta que existen diferentes niveles de protección (internacional, europeo, nacional y autonómico) para las especies silvestres de Lanzarote y La Graciosa". "Muchas de estas especies están catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción a nivel Nacional y/o Autonómico. Así lo demuestra el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas y la LEY 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. Por ello toda esta normativa debe ser tenida en cuenta a la hora de realizar las modificaciones de la futura ordenanza de bienestar animal del municipio de Teguise, así como por los ciudadanos del municipio", exponen. 

Por último, las asociaciones y grupos de investigación señalan que "el problema de los gatos y la conservación de la fauna silvestre debe ser tratado a nivel insular, reuniéndose todos los Ayuntamientos de la isla y el Cabildo de Lanzarote para diseñar una red de actuación y colaboración conjunta".

LO MAS LEÍDO