El presidente del Parlamento canario llama a la unidad política contra el racismo y la xenofobia

​Pone el ejemplo de los vecinos de Órzola. "Estas personas sí enorgullecen a las ocho islas. Quien no representa a Canarias es esa minoría ruidosa que se concentra para insultar, increpar y tratar de extender un mensaje de odio”, expresa

Canarias estrena Parlamento con una nueva mayoría y con Gustavo Matos como presidente

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas representadas en al Cámara contra el racismo y la xenofobia, ante los últimos episodios que se están viviendo en las islas y especialmente este pasado fin de semana.

Matos ha adelantado que este miércoles, al inicio de la sesión plenaria -la última del año y donde se someterá a votación el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021-, tendrá lugar un pronunciamiento institucional del Parlamento contra el racismo y un llamamiento a los valores de convivencia y tolerancia.

El presidente recuerda que Canarias es “un pueblo emigrante que conoce bien el dolor que supone abandonar su tierra y a su familia en busca de un futuro”. Un ejemplo de ello que el Parlamento ha refrescado muy recientemente con la publicación de un libro es la odisea del Telémaco, donde 171 canarios emigraron de manera clandestina a América “con el mismo objetivo por el que llegan a Canarias estas personas: vivir con dignidad”.

Matos ha subrayado que los hombres, mujeres y niños que están llegando a las costas del archipiélago procedentes del continente africano “lo hacen en situaciones desesperadas, huyendo del hambre, de la pobreza, de la guerra o de las enfermedades”. El también presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE) hace hincapié en que estas personas “no es que quieran llegar a Canarias, sino a Europa”, y de ahí el llamamiento a la unidad que Matos ha hecho en las últimas semanas a las instituciones de la UE.

 

El ejemplo de Órzola

Gustavo Matos señala que las imágenes recientes que nos ha dejado el fenómeno migratorio, como la de un niño viajando desde África hasta Canarias escondido en la pala de un timón durante semanas, “permiten hacerse una idea de la situación límite en que estas personas se encuentran”.

El presidente recuerda también el accidente de una patera, el pasado 24 de noviembre, en el norte de Lanzarote, donde sus 36 ocupantes cayeron al mar. Al menos ocho de ellos murieron a escasos metros de la orilla y 28 fueron rescatados con vida por los vecinos de Órzola.

“Estas personas que se lanzaron al mar sin pensarlo para salvar vidas poniendo en riesgo las suyas sí representan a Canarias, sí enorgullecen a las ocho islas. Quien no representa a Canarias es esa minoría ruidosa que se concentra para insultar, increpar y tratar de extender un mensaje de odio”, expresa.

Matos apela a la responsabilidad institucional, al respeto y a la tolerancia. Insiste en la necesidad de que Canarias continúe dando ejemplo de solidaridad y concordia.

LO MAS LEÍDO