Corujo redistribuye áreas clave de gobierno del Cabildo, con cambios en Bienestar Social y Hacienda

La presidenta también renuncia a una de sus competencias, pero asume otras dos

10 de septiembre de 2020 (13:16 CET)
Actualizado el 10 de septiembre de 2020 (15:54 CET)
La presidenta del Cabildo de Lanzarote reestructura las áreas del grupo de Gobierno
La presidenta del Cabildo de Lanzarote reestructura las áreas del grupo de Gobierno

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha firmado un decreto redistribuyendo algunas áreas clave de gobierno, asumiendo personalmente nuevas competencias y delegando también otra de las que ostentaba hasta ahora.

Uno de los principales cambios supone dejar en manos de Isabel Martín la Consejería Bienestar Social, que hasta ahora gestionaba Marcos Bergaz. Corujo ya había retirado otra área a este mismo consejero en mayo, la de Contratación, para dejarla también en manos de Isabel Martín. Ahora, Bergaz mantiene la otra competencia que le quedaba -coordinación de la portavocía de los grupos políticos- y suma Ordenación Turística y Actividades Clasificadas.

En el caso de Ordenación Turística, hasta ahora dependía directamente de la presidenta, que renuncia así a ese área, aunque sigue manteniendo otras como Ordenación del Territorio, Política Territorial y Medio Ambiente. Además, suma otras dos, el Aula de la Naturaleza y la de la Casa de los Volcanes, que hasta ahora eran las que ostentaba Hugo Ricardo Betancort. Éste, por su parte, pasará a encargarse del área de Residuos.

Para asumir sus nuevas responsabilidades, Isabel Martín deja la Consejería de Hacienda y Contratación, que desde ahora recaerá en Rosa Mary Callero Cañada. En su caso, mantiene una de las áreas que llevaba hasta ahora, Vivienda, pero deja Recursos Humanos y Régimen Interior.

El resto de cambios afectan a las Consejerías que ostentaba Andrés Stinga, que deja Residuos (ahora en manos de Hugo Ricardo Betancort) y Actividades Clasificadas (que pasa a Marcos Bergaz), pero suma Recursos Humanos y Régimen Interior.

La remodelación no afecta a las áreas del PP y todo el resto de consejeros mantiene las delegaciones que ya tenían. “El objetivo es garantizar la eficacia de los servicios que presta la Institución a partir de un nuevo reparto de la carga de gestión de los consejeros y consejeras”, ha explicado María Dolores Corujo.

 

Tras el decreto firmado por la presidenta, así queda la nueva distribución de consejerías (las destacadas en negrita son las que han sufrido modificaciones):

María Dolores Corujo (PSOE): Ordenación del Territorio, Política Territorial, Medio Ambiente (Aula de la Naturaleza, Geoparque Lanzarote y Casa de los Volcanes), Patrimonio Histórico, Centros de Arte, Cultura y Turismo, Reserva de la Biosfera, Cambio Climático e Igualdad.

Andrés Stinga (PSOE): Presidencia (Secretaría, Asesoría Jurídica, Archivo y Documentación, Información Ciudadana, Gabinete de la Presidencia, Secretaría de la Presidencia, Protocolo, Prensa y Publicidad, Coordinación de Relaciones y Cooperación Institucional), Recursos Humanos, Régimen Interior (Seguridad Edificios, Ordenanzas y Limpieza), Caza, Aguas y Energías Eólicas.

Isabel Martín Tenorio (PSOE): Bienestar Social

Marcos Bergaz (PSOE): Ordenación Turística, Actividades Clasificadas y Coordinación de la Portavocía de los Grupos Políticos.

Rosa Mary Callero (PSOE): Hacienda, Contratación y Vivienda​

Hugo Ricardo Delgado (PSOE): Residuos

Ariagona González (PSOE): Energía e Industria

Alberto Aguiar (PSOE): Cultura (Conservatorio Insular de Música)

María del Carmen Guadalupe (PSOE): Artesanía, Comercio y Consumo

Jacobo Medina (PP): Obras Públicas (Oficina Técnica, Vías y Obras y Parque Móvil) y Unidad de Planificación y Coordinación de Proyectos

Ángel Vázquez (PP): Turismo (Promoción Turística y SPEL), Economía (Promoción Económica), Agricultura, Ganadería y Pesca

Francisco Javier Aparicio (PP): Deportes y Seguridad y Emergencias

María Nerea Santana (PP): Empleo, Transporte y Nuevas Teconologías (Informática y Telecomunicaciones)

Francisco Hernández García (consejero no electo): Movilidad y Accesibilidad

Paula Corujo (consejera no electa): Educación (Escuela Universitaria de Turismo y Biblioteca Insular), Transparencia, Participación Ciudadana, Servicio de Publicaciones, Centro de Datos, Radio Insular y Juventud (Educación Vial, Albergue de La Santa y Camping de Papagayo)

Juan Manuel Sosa: Sanidad y Planificación Sanitaria

LO MAS LEÍDO