"Preocupación" en el Cabildo por los "muchos desprendimientos" que se están registrando en Lanzarote

"Tenemos que estudiar de manera pormenorizada a qué se deben", ha señalado el consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, que afirma que se quedó "impactado" al ver lo ocurrido en la carretera de Los Hervideros

17 de febrero de 2021 (20:42 CET)
El consejero de Obras Públicas del Cabildo, en la zona de la carretera de Los Hervideros donde se ha abierto un socavón

El consejero de Obras Públicas del Cabildo, Jacobo Medina, ha mostrado su "preocupación" por los "muchos desprendimientos" que se están registrando en la isla. "Creo que tenemos que analizar, ver bien y estudiar de manera pormenorizada a qué se deben", ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

Al derrumbe registrado este martes en el Risco de Famara y al socavón que se abrió en la carretera de Los Hervideros, Medina ha señalado que hay que sumar los desprendimientos que se han venido produciendo en los últimos meses en las curvas de Malpaso, "ya no de manera puntual, sino con más asiduidad". 

"Gracias a Dios, al igual que en La Gomera, no hemos tenido que sufrir pérdidas, pero es cierto que las imágenes demuestran que algo está pasando", ha señalado el consejero, que cree que "los fenómenos atmosféricos o el cambio climático" podrían ser la causa de los movimientos de tierra que se están registrando.

 

"Diferentes puntos críticos" en la carretera de Los Hervideros

En el caso del socavón de la carretera de Los Hervideros, Jacobo Medina ha insistido en que lo ocurrido "tiene que ver más con la erosión del mar", aunque ha apuntado que también "hay que analizarlo". "Podría haber pasado una desgracia en la zona", ha reconocido el consejero, que ha señalado que quedó impactado con lo ocurrido. 

"Pensaba que las curvas de Malpaso era una de las carreteras más peligrosas, pero nada que ver con lo que ayer veíamos. Las imágenes no impactan tanto como cuando las ves en persona. Los trozos de la antigua carretera casi llegando al mar dan una imagen muy penosa y parece que el lugar se estuviera destruyendo", ha añadido. 

Además, el consejero de Obras Públicas del Cabildo ha afirmado que "hay diferentes puntos críticos en esa carretera", que habrá que estudiar.  "Lo que se vino a desprender fue la carretera vieja de Los Hervideros, porque hace ocho años se tuvo que desplazar por parte del Cabildo ocho metros hacia dentro la vía, pero ahora ya ha llegado a la nueva vía y tenemos que analizar muy mucho cómo está la zona", ha manifestado. 

Lo primero que se hará, según ha detallado Jacobo Medina, es actuar de urgencia en el punto de la carretera donde se abrió el socavón porque "la vía nueva muy probablemente en los próximos días pueda caer", al haber quedado "un hueco" por debajo de la misma. "Hemos planteado varias alternativas y yo considero que la más viable a corto plazo es crear unos taludes, unos dados de hormigón, que impidan que la fuerza del mar siga erosionando la zona", ha explicado.

Asimismo, Medina ha asegurado que también se encargará un estudio del resto de la vía. "No podrá ser por vía de emergencia, pero sí vamos a encargar un estudio para que analice todos y cada uno de los puntos a actuar. Y si la vía tiene que cerrarse por materia de seguridad un tiempo hasta que se resuelva el problema que allí existe, evidentemente vamos a cerrar", ha indicado el consejero, apuntando que lo más importante es "garantizar la seguridad". 


Vallado en las curvas de Malpaso

Con respecto a la carretera de las curvas de Malpaso, Medina ha afirmado que ya "se está redactando el proyecto para actuar en distintos puntos de esa vía".

"Es verdad que por su entorno, su paisaje, tenemos que tener en cuenta que aquellas actuaciones que se hagan tienen que ser siempre teniendo en cuenta la imagen idílica del lugar, pero hay que poner un vallado porque se están cayendo bastantes piedras", ha adelantado.  

Derrumbe en el Risco de Famara
Derrumbe en el Risco de Famara
El consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, visitando la zona de Los Hervideros tras el desprendimiento en la carretera
Un gran socavón obliga al Cabildo a cerrar un tramo de la carretera LZ-703 de Los Hervideros
LO MAS LEÍDO