El PP de Yaiza critica que el gobierno de Óscar Noda apruebe una subida del ICIO "en un 45%"

Los populares aseguran que el gobierno municipal "consuma otro duro golpe a los contribuyentes al dejar el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras rozando el máximo legal establecido"

Los concejales del Partido Popular en Yaiza, Guayo Rodríguez y Juan Monzón
Los concejales del Partido Popular en Yaiza, Guayo Rodríguez y Juan Monzón

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Yaiza, Juan Monzón y Guayo Rodríguez, denuncian “la subida de impuestos planteada por el gobierno de Unidos por Yaiza y Coalición Canaria tras aprobar en el último pleno una subida de casi un 45% en el ICIO” por lo que añaden que este impuesto “pasa de un 2,4% al 3,5%, quedándose tan solo a medio punto del máximo legal establecido del 4%”.

Para los populares, la propuesta del gobierno municipal “viene a empeorar, aún más si cabe, la resentida economía de los vecinos que vivieron de lleno el parón turístico”. En este sentido, el portavoz popular Juan Monzón muestra su “gran preocupación” por las medidas que está adoptando el gobierno de Noda, que considera “totalmente contrarias a las recomendaciones de los expertos de cara a afrontar esta crisis”. 

“Señor Noda, no cuente con nosotros para subir ni una sola tasa, ni un solo impuesto que suponga castigar aún más a los vecinos de Yaiza, y menos cuando ustedes no han sido capaces de aprobar ni una sola línea de ayudas directas destinada a los sectores más castigados por la crisis”, manifestó Juan Monzón.

“Es evidente que cuando el Alcalde habla de su tan cacareada buena salud económica, se refiere únicamente a la suya y a la del grupo de gobierno, de ahí que se permitan el lujo de subir la partida presupuestaria dedicada a publicidad y propaganda hasta los casi 300 mil euros para gastarse en autobombo”, señala el portavoz del grupo popular.

Desde el Partido Popular aseguran que el Gobierno municipal “se olvida una vez más de los vecinos, de los autónomos y de las pymes, detrás de las cuales también hay personas, que han recibido un varapalo tras otro y que ya no soportan más cargas”.

“Bastante tienen ya con haber sobrevivido al cese de la actividad, a los problemas derivados de la pandemia y a unos precios de la luz totalmente desorbitados, para que ahora llegue el Ayuntamiento e incremente la presión fiscal, ahogándoles todavía más en lugar de arrimar el hombro y ponerse a su lado para mitigar lo más posible los efectos de la crisis”, ha defendido el concejal del Partido Popular de Yaiza.

LO MAS LEÍDO