El PP reclama que se cree en Yaiza un aparcamiento para autocaravanas de uso máximo de 72 horas

En la moción, que afirman que ha sido consensuada con la Asociación Cultural y Recreativa de Autocaravanas por Lanzarote (A.C.R.A.L), también se reclama una ordenanza que regule la actividad en el municipio sureño

25 de mayo de 2021 (19:09 CET)
Actualizado el 26 de mayo de 2021 (11:13 CET)
Concejales del PP de Yaiza con miembros de la Asociación de Autocaravanas
Concejales del PP de Yaiza con miembros de la Asociación de Autocaravanas

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Yaiza han presentado una moción reclamando que se cree un aparcamiento para autocaravanas de uso máximo de 72 horas. “Aunque la necesidad de contar con este tipo de instalaciones no es nueva, la problemática generada en las playas de Papagayo en la pasada Semana Santa ha hecho más patente la importancia de contar con servicios de este tipo”, explica el portavoz municipal, Juan Monzón, para quien resultaría "muy positivo que Yaiza fuera pionera en este tipo de instalaciones".

"Yaiza, y Lanzarote en general, bien por su clima o por su atrayente costa, siempre ha sido muy propicia para disfrutar de las acampadas, una actividad que con el paso de los años se ha ido restringiendo hasta el punto de que solamente existe una zona habilitada para hacerlo en toda la isla, como es el caso del camping de Papagayo”, exponen los populares.

En la moción, que será debatida en el pleno del próximo mes de junio, se destaca que “durante los últimos años las autocaravanas se han convertido en la mayor forma de turismo itinerante y de ahí su exponencial aumento de ventas en toda Europa". "España no se ha quedado al margen de esta tendencia y ya se han superado las 10.000 matriculaciones al año, un 44% más en 2020, lo que supone un impacto económico de 477 millones de euros en el sector”, destacan.

Juan Monzón resalta que "cada año va subiendo el número de personas que dedican sus vacaciones al turismo itinerante, así como también se incrementa el presupuesto que se destina a la actividad, ya que no es solo el alquiler o el mantenimiento del vehículo en sí, sino también los gastos que se generan en las zonas donde realizan las paradas o pernoctaciones". "Bares, restaurantes, supermercados, estaciones de servicios, etc…, se ven beneficiadas por este tipo de turismo que consume allá donde va. Según distintos informes, el gasto medio por vehículo se sitúa en unos 70 euros/día", añade.

 

Los usuarios han elevado una queja al Diputado del Común

Desde el PP recuerdan que en Lanzarote existen asociaciones de caravanistas como ACRAL Lanzarote, que unifica a más de 500 socios de nuestra isla y de la vecina Fuerteventura. Además, subrayan que "el municipio de Yaiza, y en concreto en puerto de Playa Blanca, es la que alberga la mayor entrada de este tipo de turismo a las islas, ya que los que llegan de otras islas y de la península lo hacen a través del puerto de Morrojable (Fuerteventura), y tras recorrer esa isla y entran posteriormente a Lanzarote por el sur".

"Los usuarios de estos vehículos en Canarias han elevado su queja al Diputado del Común, señalando que no cuentan con ningún área de servicio donde puedan estacionar un máximo de 72 horas. Unas zonas que sí se pueden encontrar en la península o en el resto de Europa", añaden los populares.

Además, el colectivo argumenta "el desconocimiento que en ocasiones tienen las administraciones con respecto a las normas vigentes y la confusión que generan términos como acampar, estacionar y pernoctar, que está derivando en prohibiciones y sanciones que no siempre se corresponden".

“Todos estos aspectos son los que han motivado la presentación de esta moción en la que reclamamos la creación de estos aparcamientos por 72 horas que ya proliferan por toda Europa y la España peninsular, pero que en Canarias son muy escasos y en el caso de Lanzarote, inexistentes”, defiende el portavoz popular.

Respecto a su propuesta, explica que un área de servicio para autocaravanas "es funcionalmente un lugar que posee una toma de agua para el llenado del depósito de aguas limpias, de unas rejillas para el vaciado de aguas grises y negras del vehículo y puede, a la vez, disponer de un espacio llano para estacionar y pernoctar". El periodo máximo de estacionamiento es de 72 horas, quedando prohibido sacar de la autocaravana cualquier elemento como sillas, mesas, barbacoas, toldo, tendal, etc, estando expresamente prohibida la acampada libre.

LO MAS LEÍDO