Imagen: Sergio Betancort
La anunciada moción de censura de Arrecife, apoyada por PP, PIL y PNL, ha sido registrada este miércoles a las 10.05 horas en el Ayuntamiento capitalino. A la presentación tan sólo han acudido los portavoces de los grupos censurantes, es decir, Cándido Reguera por parte del Partido Popular, Emilia Perdomo del PIL e Isabel Martinón del PNL. Estos tres representantes han entregado al secretario un documento, que [ ya firmaron el pasado viernes ante notario->34092]. La moción se debatirá en pleno el próximo día 21 a las 12.00 horas.
Este pacto, que desbancará del poder al actual alcalde socialista, Enrique Pérez Parrilla, alzará al mando del Consistorio a Cándido Reguera. El popular cuenta con los apoyos de su partido, así como de la totalidad del PIL y del PNL. En este sentido, los concejales Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez, detenidos en el marco de la Operación "Unión", también han dado su apoyo a esta moción.
Tras presentarla, Cándido Reguera ha asegurado ante los medios de comunicación que Becerra y Rodríguez "no tendrán ninguna responsabilidad de gobierno". Reguera ha querido dejar claro que estos dos ediles "por propia voluntad y deseo no van a tener ninguna delegación en el grupo de gobierno que surja a partir del día 21, pero sí nos apoyarán". "Se incorporarán a las sesiones plenarias, porque tendrán que cumplir sus obligaciones como concejales en el Ayuntamiento".
Dedicación "completa"
Reguera, que no ha adelantado todavía el nuevo reparto de áreas, ha insistido en que este pacto tiene como objetivo "alcanzar un gobierno que dé estabilidad al municipio" en lo que queda de legislatura. El futuro alcalde, que dejará su cargo en el Congreso de los Diputados para dedicarse "a tiempo completo" al Ayuntamiento, ha asegurado que "son muchos los asuntos pendientes en los que hay que trabajar" y ha indicado que la voluntad de los tres grupos firmantes es que el Consistorio "se ponga a resolver los problemas de los ciudadanos".
"Es fundamental que Arrecife no pierda ninguna oportunidad más, que planifiquemos una ciudad para el siglo XXI. No podemos trabajar con un Plan general de hace 15 años. Tenemos que sentirnos orgullosos de esta ciudad", ha señalado.
"Dar estabilidad"
Según la portavoz del PIL, Emilia Perdomo, a esta formación política "le echaron del Ayuntamiento" el pasado 26 de mayo "en contra de la voluntad de Enrique Pérez Parrilla". Perdomo ha asegurado que su partido ha pedido durante todo este tiempo al alcalde que dimitiera o bien que formara una nueva mayoría en este Consistorio. "Al no hacer nada de esto, nosotros debemos darle estabilidad al Ayuntamiento porque está paralizado totalmente, y es el más importante de toda la isla y tiene la tasa de paro más alta de todo el territorio español", ha afirmado esta concejal.
Por su parte, la portavoz del PNL, Isabel Martinón, ha asegurado que los tres grupos censurantes han decidido "darle un cambio" al gobierno del PSOE, en minoría desde que el 25 de mayo desembarcara la Operación "Unión" en la capital lanzaroteña. "El PSOE no ha sido capaz de darle una mayoría estable al Ayuntamiento y son muchos los problemas de sus vecinos que hay que empezar a resolver, porque han estado durmiendo el sueño de los justos, porque han sido incapaces de sacarlos adelante", ha señalado.
"Muy buenas propuestas"
En su opinión, a Arrecife habrá que darle "una mayor actividad" y habrá que solucionar sus problemas como, por ejemplo, "la apertura de los centros socioculturales a los vecinos, así como la bajada del IBI". "Son muchas las propuestas que tenemos, son muy buenas las propuestas que tenemos y el equipo es muy bueno, porque todos tenemos muchas ganas de trabajar para darle un cambio a Arrecife, que lleva padeciendo esta parálisis más de siete meses", ha subrayado, al tiempo que ha dicho que esta situación "no se la merecen" los ciudadanos de esta ciudad. "La actitud pasiva del PSOE nos ha obligado a estos tres grupos de la oposición a cambiar esta situación de parálisis", ha subrayado Martinón.
Por otra parte, Emilia Perdomo ha afirmado que Coalición Canaria había sido invitada a formar parte del nuevo grupo de gobierno, aunque esta propuesta fue rechazada por la formación nacionalista. No obstante, los grupos censurantes, es decir, PP, PIL y PNL, dejan la puerta abierta a una futura incorporación de CC con el fin de "buscar la unidad nacionalista", según Perdomo.