El Grupo Popular en el Cabildo de Lanzarote ha salido al paso de las acusaciones vertidas por el PSOE contra el gobierno de Arrecife en relación con dos proyectos de pluviales pendientes de ejecutar, que afirmó que están siendo "boicoteados y demorados por propia alcaldesa de la capital".
El consejero del PP y ex responsable del área de Obras Públicas, Jacobo Medina, es quien ha salido a desmentir a su sucesor en el cargo, el socialista Alfredo Mendoza. "El Partido Socialista en la isla ha convertido la mentira en su sello de identidad, a imagen y semejanza de Pedro Sánchez, porque si alguien está boicoteando, bloqueando o retrasando los proyectos de Arrecife es sin duda el nuevo gobierno del Cabildo tras el cese de los consejeros del PP”, ha asegurado.
Según Medina, “noviembre de 2021 supuso un antes y un después en la actitud de la presidenta Dolores Corujo respecto a la ciudad Arrecife", y como ejemplo ha puesto "precisamente el proyecto de acondicionamiento de la trama urbana de la calle Manolo Millares, en el tramo comprendido entre los cruces de las calles Guenia y Eugenio Dors", que asegura que "dejó listo para contratación", sin "saber por qué se paralizó".
"En ningún momento renunció al proyecto de Manolo Millares"
Los populares aseguran que la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, “en ningún momento renunció al proyecto de Manolo Millares”, sino que “fue precisamente esa demora, la que llevó al gobierno de Arrecife a tomar cartas en el asunto y licitar el proyecto". Al respecto, afirman que se licitó por 861.626 euros y que está "a punto de comenzar su ejecución, por lo que debe ser la presidenta Dolores Corujo la que explique porqué en su momento no lo mandó a contratación.
Con respecto al proyecto de la calle Portugal, redactado siendo Medina titular de la Consejería, precisan que “el Cabildo solicita la cooperación administrativa en febrero de 2022, y ya el 6 mayo el Ayuntamiento, con todos los informes pertinentes, otorga la disponibilidad del suelo y acepta la cooperación”. “No es hasta finales de agosto cuando el propio Cabildo anuncia la licitación de las obras, por lo que ahora se está a la espera de adjudicación, así que una vez más, las explicaciones no las tiene que dar Arrecife sino la señora Corujo”, ha añadido el consejero popular.
“No se pueden realizar afirmaciones tan insensatas y mentir, como se ha hecho, por el mero hecho de intentar desviar la atención sobre quién tiene la responsabilidad de la red de alcantarillado, que es el Consorcio Insular de Aguas y la empresa concesionaria Canal Gestión”, apunta Jacobo Medina, que recuerda que "el 60% del Consorcio Insular de Aguas corresponde al Cabildo, del que Dolores Corujo es presidenta".
“Nos gustaría saber qué PSOE tiene razón; si el de Eva de Anta que en 2017 reclamaba al Cabildo y al Consorcio una solución al problema de las inundaciones en Arrecife, o este PSOE de 2022, que lo único que hace es echar balones fuera para sacudirse cualquier responsabilidad”, ha preguntado el consejero durante su comparecencia.