El PP denuncia que Tías quiere “convertir a los vecinos en policías” para "tapar su incompetencia"

“Hasta el otro día no se podían atender todos los servicios policiales y ahora pone en marcha una herramienta de denuncias anónimas que recuerda mucho a regímenes totalitarios”, señala Saray Rodríguez

12 de febrero de 2021 (13:19 CET)
Concejales del PP de Tías, durante un pleno
Concejales del PP de Tías, durante un pleno

El Partido Popular de Tías ha cuestionado la aplicación tecnológica que ha puesto en marcha el gobierno municipal para detectar posibles incumplimientos de las medidas ante el Covid-19.  “Una cosa es que un ayuntamiento pueda poner en marcha una aplicación para comunicar incidencias a modo de línea verde, por ejemplo, y otra muy distinta que se pretenda convertir a todos los vecinos de Tías en policías para suplir la ineficacia política del equipo de gobierno”, denuncia la portavoz del PP en Consistorio, Saray Rodríguez.

Para la edil, “es triste que tras un año de cero gestión y planificación política con respecto a la organización de la policía local de Tías, la única solución que ha encontrado el gobierno de PSOE-Lava-Podemos para suplir esa carencia sea la creación de esta aplicación, que recuerda mucho a las herramientas usadas por los estados policiales y totalitarios”. Además, Rodriguez apunta "las dudas jurídicas que genera el hecho de que las denuncias sean anónimas y se pueda estar cercenando el derecho a defensa". 

“Hasta hace un mes no se podía pagar las horas extras a la policía y ahora vemos que hay dinero para invertir en una app. Durante meses los vecinos han estado escuchando al otro lado del teléfono 'lo sentimos pero no tenemos efectivos para enviar', ¿y ahora resulta que estamos en condiciones de garantizar la respuesta policial ante denuncias anónimas que incluso podrían responder a enemistad manifiesta entre vecinos?”, se preguntan desde las filas del PP. 

Con todo, los populares confían en que "convertir a los vecinos en policías por lo menos pueda servir para obligar al propio ayuntamiento a asumir su responsabilidad e iniciar los expedientes sancionadores correspondientes" porque apuntan que “el consistorio sí tiene competencias en expedientes sancionadores leves”. 

Y es que, en este sentido, el PP afirma que "existen fundadas sospechas de que hasta el pasado mes de diciembre los responsables municipales han podido estar haciendo dejación de sus funciones". “En el último pleno preguntamos al alcalde por el número de expedientes a 31 de diciembre pero no hay respuesta, así que esperamos que la tramitación de posibles sanciones no se circunscriba sólo a esta tercera ola”, expone al edil del PP.

El Ayuntamiento de Tías presenta la nueva herramienta para la lucha contra la Covid 19
Tías pone en marcha una herramienta para denunciar de forma anónima incumplimientos frente a la Covid-19
LO MAS LEÍDO