“Cuidarte es cuidarnos. Tu ayuda puede salvar vidas. Escanea este código QR y envíanos una alerta al GuardianCovid”. Con este mensaje, el Ayuntamiento de Tías ha lanzado una campaña para frenar los casos de Covid-19 en el municipio con un sistema que envía a la Policía Local avisos anónimos de incumplimiento de los protocolos de Sanidad.
Los avisos se pueden realizar escaneando el código QR a través de la página web del Ayuntamiento, de su app y de los carteles que están siendo colocados a lo largo de esta semana en puntos estratégicos del municipio.
El alcalde, José Juan Cruz, el jefe de la Policía Local, Antonio Jesús Rodríguez, la concejala de Nuevas Tecnologías, Kalinda Pérez, y la concejala de Sanidad, Laura Callero, presentaron este martes los carteles y subrayaron la importancia de cortar la transmisión del virus, evitar contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.
José Juan Cruz pidió a los ciudadanos “responsabilidad individual y colectiva". "Tenemos que cuidarnos, ser estrictos y lograr parar esta pandemia”, subrayó el alcalde, al tiempo que Antonio Jesús Rodríguez señaló que “la sección administrativa de la Policía Local ya realizó la formación necesaria para gestionar esta novedosa herramienta”.
Kalinda Pérez explicó que esta herramienta tecnológica, que cuenta con certificación de privacidad y protección de datos, se difundirá a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Tías, que además publicará un vídeo donde se detalla cómo usarla y cómo “informar de cualquier incumplimiento de las medidas de seguridad, agrupaciones de personas, posibles contagios o simplemente información relevante que pueda ayudar a proteger el municipio ante los riesgos de la covid19”.
Laura Callero indicó que “las recomendaciones y las restricciones funcionan si las personas las respetan. Tenemos que ser estrictos en el uso de las mascarillas, la higiene de manos, la distancia de seguridad o la ventilación de los espacios, así como llevar a rajatabla el confinamiento cuando seamos positivos o hayamos tenido contacto con positivos. Tenemos que hacer un esfuerzo”.
Este servicio permite prevenir posibles casos antes de que ocurran, alertando a los responsables de manera anónima sobre posibles contagios, permite la gestión y la resolución de todos los casos que se comuniquen, así como el registro de los pasos efectuados y sirve como elemento disuasorio ante personas que no respetan las medidas de seguridad.
Además, según han señalado desde el Ayuntamiento, la empresa que desarrolla el proyecto GuardianCovid destinará el 10% de los beneficios a familias necesitadas a causa de la enfermedad, iniciativa incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.