El PP denuncia el "caos" generado en Lanzarote y exige contratar otro médico para tramitar la dependencia

“Si ya acumulábamos un retraso lamentable en las declaraciones de la dependencia, el hecho de que sólo exista un médico agrava aún más la situación”, afirma Astrid Pérez

9 de mayo de 2022 (19:37 CET)
Actualizado el 9 de mayo de 2022 (20:20 CET)
Astrid Pérez en una visita de Manuel Domínguez
Astrid Pérez en una visita de Manuel Domínguez

La parlamentaria lanzaroteña y presidenta insular del PP, Astrid Pérez ha calificado de "tercermundista" la situación que se está viviendo en Canarias, y en particular en Lanzarote, con la gestión de la dependencia, y ha exigido la "inmediata y urgente" contratación de un nuevo médico que evite "el colapso total del sistema en la isla".

Pérez ha elevado esta exigencia al Gobierno de Canarias tras la denuncia pública recogida la pasada semana en La Voz, de un matrimonio que lleva casi un año esperando solo la valoración médica para poder acogerse a las ayudas recogidas en la Ley de Dependencia. 

La diputada popular denuncia "los graves problemas que se están registrando en la isla desde hace varios meses debido a la baja de uno de los dos médicos" que realizan esas valoraciones de los pacientes, y que "son imprescindibles para continuar con los trámites" que establece la Ley, por lo que reclama la contratación de otro facultativo.

Según señalan desde el PP en un comunicado, Ástrid Pérez y el portavoz del PP en la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Canarias, Poli Suárez, han visitado en la mañana de este lunes a algunas de las familias "que están siendo víctimas del caos que se está produciendo desde hace  meses". 

“Si ya acumulábamos un retraso lamentable en las declaraciones de la dependencia, el hecho de que sólo exista un médico agrava aún más la situación porque se frenan los expedientes desde el origen”, explica Astrid Pérez, que recalca que los canarios "ya deben esperar por la dependencia una media de 943 días". 

Por su parte, el portavoz parlamentario ha insistido en la "manifiesta incapacidad de la Consejería de Derechos Sociales para gestionar la dependencia en las islas, que ha provocado  que Canarias se mantenga a la cola del país en esta materia".

“Desgraciadamente, el caso de Lanzarote no es una excepción”, ha señalado, recordando que “el año pasado había en las islas 25.600 canarios en medio de la maraña burocrática de la Consejería, algo más de 15.700 esperando por una valoración y 9.950 esperando por recibir una ayuda”. 

Además, los populares afirman que "lo más grave de todo son las más de 1.500 personas que han fallecido estando en las terribles listas de espera".

Carmen, una mujer de 65 años dependiente y con párkinson.
La angustiosa espera de los dependientes: “Yo no sé lo que voy a durar, pero quiero dejar esto resuelto para ella”
LO MAS LEÍDO