Podemos valora sus 100 primeros días en el Cabildo como un “punto de partida hacia el futuro" de Lanzarote

“Se trata del punto de origen que orienta el rumbo hacia una nueva forma de hacer políticas públicas para la gente”, señala Myriam Barros

Los consejeros de Podemos junto a la secretaria general de Podemos en Canarias
Los consejeros de Podemos junto a la secretaria general de Podemos en Canarias

El nuevo gobierno del Cabildo de Lanzarote, entre Podemos y PSOE, cumplió el pasado 15 de abril sus primeros 100 días de gestión, una fecha simbólica que la formación morada ha querido aprovechar para hacer un repaso de su gestión.

Los consejeros Myriam Barros, Jorge Peñas y Elena Solís, acompañados por la coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, valoraron esta primera experiencia de gobierno como un “punto de partida hacia una nueva forma de hacer políticas públicas transparentes y cercanas”.

Myriam Barros fue la encargada de trasladar la valoración política del grupo. “Ya no hay sitio para la improvisación, las miradas cortas o las viejas inercias”, afirma la consejera, que añade que Podemos es hoy por hoy “condición de necesidad para acabar con las viejas formas de administrar lo público”.

Según la formación, la necesidad de este cambio que intentan materializar en la institución parte de los “nuevos consensos sociales, que empiezan a exigir reformas más profundas". “El futuro que se había diseñado tras décadas de turnismo político ya no es válido”, añade.

“Lanzarote debe dejar atrás escenas de absoluto bochorno como las que vimos hace unas pocas semanas en la vivienda de un ex presidente del Cabildo”, añade Myriam Barros, haciendo referencia al registro que la UCO realizó en el domicilio de Pedro San Ginés en el marco de una nueva investigación judicial en torno al nacionalista.

 

"Llenando de vida los espacios públicos"

Podemos “saca pecho” por el desbloqueo de algunos problemas que consideran “endémicos” de la institución, subrayando entre ellos “la nula gestión de la zona de acampada de Papagayo", que ha abierto de forma permanente desde esta Semana Santa. Sobre ello, la consejera del área de Juventud, Educación e Igualdad, Myriam Barros, asegura que “salía más caro tenerlo cerrado que abrirlo” y que los pasos que se están dando en la instalación “cuentan con el apoyo de los diferentes colectivos de caravanistas y campistas de la Isla”.

De la misma forma, Barros quiso remarcar la que a su juicio fue una “potente y ambiciosa” programación que se organizó desde el departamento de Igualdad para conmemorar el 8 de marzo, y quiso agradecer “la colaboración y acogida que los colectivos feministas brindaron a las diferentes actividades del 8M”, asegurado que “ningún otro partido se atrevería a celebrar”.

Desde Podemos señalan que otro espacio “casi en desuso”, que vive “una segunda oportunidad” con la llegada de la formación morada al gobierno insular, es la finca agrícola del barrio de Maneje, en la que se está implementando un Centro Insular Agroecológico de participación ciudadana. 

La consejera de Medio Ambiente Reserva de la Biosfera, Bienestar Animal y Soberanía Alimentaria, Elena Solís, asegura que desde este centro “se podrán coordinar huertos comunitarios en los municipios, ayudar a los colegios a implementar sus huertos y formar y asesorar a agricultores y agricultoras hacia la transición ecológica de sus fincas”.

Solís también calificó como un “fuerte revulsivo” el proceso participativo puesto en marcha para buscar soluciones comunes a los evidentes problemas de masificación que sufre tanto el pueblo de La Caleta como la playa de Famara y sus alrededores. Mediante diferentes asambleas y talleres, los diferentes agentes sociales involucrados en la vida de la localidad trabajaron de “forma conjunta en la toma de decisiones en espacios políticos donde normalmente están excluidos”.

 

Políticas públicas "que construyen futuro"

Por su parte, el responsable de las áreas de Empleo, Vivienda y Gobierno Abierto, Jorge Peñas, celebró “los buenos datos de empleo que trae la reforma laboral de Yolanda Díaz” y desgranó el nuevo enfoque que le está dando al área de empleo “para adaptarla a las necesidades de sostenibilidad e igualdad que requieren los nuevos retos que afronta la isla”.

“Recientemente se ha aprobado un plan de empleo para 17 jóvenes menores de 30 años con diferentes niveles de titulación que se financiará con fondos europeos”, afirmó el consejero, que también quiso adelantar “un plan de empleo social y verde que tendrá una duración de 3 años y que será una gran oportunidad de futuro para muchas familias”.

En materia de vivienda y a pesar de las pocas competencias que tiene el Cabildo en este ámbito, Peñas resaltó que se están tomando “algunas decisiones valientes que pronto darán sus frutos”, como "la cesión de suelo al ICAV para la construcción de las primeras viviendas sociales en 26 años" o el estudio de un “programa de subvenciones a asociaciones para el acompañamiento, acogida y gestión de inmuebles para familias desahuciadas”.

Sobre el futuro también quiso hablar Barros, al valorar la puesta en marcha del “nuevo plan de Salud Escolar”, que ya el próximo curso llegará a más de 6.000 alumnos y alumnas de diferentes municipios para promover estilos de vida saludables mediante el nuevo protagonismo de la enfermería en los centros escolares, siendo esto la “la mayor inversión en un futuro más saludable y longevo”.

LO MAS LEÍDO