UNOS 90 MIEMBROS FORMAN EL PARTIDO EN LA ISLA

Podemos se presenta públicamente en Lanzarote y pretende romper con la "casta que se cree dueña de la isla"

La formación cuenta con unos 90 miembros en la isla, en su mayoría sin experiencia política. Tiene intención de presentarse a las elecciones municipales, aunque todavía está "en construcción"?

17 de julio de 2014 (16:47 CET)
Podemos se presenta públicamente en Lanzarote y pretende romper con la casta que se cree dueña de la isla
Podemos se presenta públicamente en Lanzarote y pretende romper con la casta que se cree dueña de la isla

Podemos se ha presentado este jueves públicamente en Lanzarote, concediendo su primera rueda de prensa, en la que dos portavoces "temporales", Sabrina Garri y Vicente González, han señalado que la intención de la formación es presentarse a las próximas elecciones municipales. Podemos quiere "romper con viejos esquemas de dirigentes políticos" que deciden "la casta que se cree dueña de la isla".

En la actualidad, unas 90 personas forman parte de Podemos en Lanzarote. A la rueda de prensa, apenas ha acudido una decena de miembros de la formación. Desde este partido han insistido en que todavía están en construcción, aunque "avanzando lo más rápido que se puede".

Tanto Garri como González han destacado que en la formación hay "gente comprometida", que creía que la política era algo "ajeno" a sus vidas, hasta que surgió Podemos. No obstante, en su mayoría son personas sin experiencia política, aunque "eso no quiere decir que no haya profesionales".

"Estamos trabajando en este proyecto y apenas hemos empezado. El resultado de las pasadas elecciones y los 2.721 votos logrados en Lanzarote han sido una alegría para nuestra formación y una gran sorpresa para otras. Sólo es el comienzo. No nos conformamos y necesitamos seguir creciendo", han defendido.

 

"En Podemos tiene cabida todo el mundo"


Por ello, han querido dejar claro que en Podemos "tiene cabida todo el mundo" porque es una formación "abierta" a quien quiera formar parte de ella. El método del partido es asambleario y participativo. No hay ni directivas, ni ejecutivas que se decidan "sin contar con la opinión de la ciudadanía que forma Podemos". "Toda persona que quiera acercarse a Podemos Lanzarote sabe que será escuchada y tendrá no sólo voz, sino también voto", han insistido.

La portavocía y los representantes son elegidos "de una forma abierta", "deben rendir cuentas permanentemente" y son "removibles en todo momento". Precisamente, los dos portavoces que han ofrecido esta rueda de prensa en el Centro Cívico de Playa Honda y que fueron elegidos en la primera asamblea del partido en Puerto del Carmen, probablemente dejen este cargo el mes que viene, ya que en una nueva asamblea se elegirán nuevos portavoces y así de forma sucesiva.

 

"No pedimos el carné a nadie"


Preguntados por si en Podemos también hay personas llegadas de otros partidos políticos, los portavoces han preferido señalar que en la formación no piden "el carné a nadie". "No se pide el DNI, porque lo que nos importa es que se participe para alcanzar los objetivos", ha señalado Sabrina Garri, que también ha querido dejar claro que por el propio sistema de partido sería "muy complicado" que alguien de otro partido llegue a Podemos con la intención de ocupar un cargo en el futuro.

Podemos también pretende acabar en la isla con "los políticos corruptos aupados por la población". "Seremos la gente común y corriente la protagonista de este cambio y, para ello, articularemos una red de participación activa con todos los agentes sociales que quieran estar en este proyecto", han informado.  

En este sentido, Vicente González ha hablado del caso "Unión", uno de los mayores "escándalos de corrupción política y económica del país, que afecta a políticos y a promotores inmobiliarios de nuestra casta insular" y que "duerme en el sueño de los justos en los Juzgados", en opinión de esta formación. "Los archivos y los informes desaparecen. Los ordenadores arden. Ya no somos sólo Reserva de la Biosfera, ahora también nos estudian en las universidades como ejemplo de corrupción", han cuestionado.

Por ello, la formación pondrá el énfasis en acabar con la corrupción y también en defender lo público, tanto el agua, como la educación y la sanidad, así como el no al petróleo. Podemos ya ha trasladado el asunto de las prospecciones petrolíferas a sus diputados europeos, que "ya estudian iniciativas a emprender en el convencimiento de que la lucha por los intereses de Canarias no ha llegado a su fin".

La próxima asamblea del partido tendrá lugar el 19 de julio a las 18.00 horas en El Fondeadero. Podemos cuenta con una página web y con una página de Facebook donde los interesados en este proyecto pueden obtener información. 

LO MAS LEÍDO