Política

Podemos investiga la denuncia por acoso sexual contra su único edil en Lanzarote

La secretaria general del partido en Canarias señala que desde el partido esperan la decisión de la Comisión de Garantías para lograr "un proceso justo para él y para la denunciada"

(De izq a der) La exministra de Igualdad, Irene Montero, la ex secretaria general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, el edil Nicolás Saavedra y la excandidata a la alcaldía de Arrecife, Nona Perera

Podemos investiga a través de su Comisión de Garantías Democráticas, un órgano del partido encargado de velar por los derechos de sus incritos y las normas de la organización, la denuncia por acoso sexual en el trabajo contra el único edil del partido en Lanzarote, Nicolás Saavedra. 

Según ha informado la secretaria general Podemos Canarias, Noemí Santana, Nicolás Saavedra no ha sido expulsado del partido y sigue siendo militante e inscrito de la organización morada.

En este sentido también se ha pronunciado la representante del partido en la isla Nona Perera, quien ha señalado que desde la formación en la isla se mantendrá "una actitud neutral" hasta que se conozca la resolución y ha mostrado "su apoyo total a la verdad". 

En declaraciones a La Voz, Santana ha señalado que desde el partido esperan la decisión de la Comisión de Garantías para lograr "un proceso justo para él y para la denunciada" y ha prefirido no pronunciarse acerca de las acusaciones para no interferir "en la independencia" entre la Ejecutiva en Canarias y el órgano que investiga este tipo de casos a nivel nacional. 

No es la primera vez que este órgano tiene que investigar una denuncia sexual. Ya recibió la denuncia por presunta violencia sexual contra el fundador del partido Juan Carlos Monedero. Este caso también acabó en los juzgados, y la Fiscalía archivó la denuncia contra Monedero y la cúpula del partido por encubrimiento.

 

La número dos de Podemos en Tías denunció al líder del partido

La exasesora del único concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Tías y  número dos del partido en el municipio presentó el pasado mayo una denuncia contra Nicolás Saavedra por un delito de acoso sexual en el ámbito laboral.

Mónica Peña acusó al edil de Bienestar Social del consistorio de "realizarle comentarios de índole sexual y machista dentro y fuera del trabajo".

De acuerdo con su versión, ambos se conocieron en 2014, porque militaron en Podemos. Tras varios años sin coincidir, volvieron a trabajar juntos en 2022 en el Cabildo de Lanzarote y hasta ahora también en el Ayuntamiento de Tías. Peña fue cesada este 28 de mayo de sus labores como asesora.

En la denuncia a la que ha podido acceder La Voz, Peña ha asegurado que "todos los problemas comenzaron" hace un año y medio, cuando ella inició una relación sentimental con su actual pareja.

Además, Peña ha señalado que Saavedra presuntamente le enseñó en su móvil vídeos de pornografía y le dijo: "Mira cómo me saludan mis amigas, mira qué amigas tengo, a ver cuándo me das los buenos días". A lo que ha añadido que, en otra ocasión, le habría mostrado mensajes sexuales con una mujer que había conocido en Tinder, donde le decía "Nico, Nico, fóllame". En ese momento, el edil presuntamente le preguntó que cuándo le daría los buenos días de la misma manera.