Podemos desvela que dos cargos de CC en Lanzarote “dieron su visto bueno” a las jaulas marinas que ahora rechazan

“Estos cargos públicos de Coalición Canaria son los responsables de este despropósito al aprobar un plan que amenaza las costas, la biodiversidad y la principal industria de la Isla”

Jaulas marinas
Jaulas marinas

Podemos Lanzarote ha desvelado que los miembros de CC, Orlando Umpiérrez y Antonio Morales, dieron su visto bueno al actual Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura en Canarias (PROAC), que contemplaba la instalación de jaulas marinas en las costas de Arrecife, San Bartolomé y Tías, mientras que ahora el partido “lo rechaza”. Morales, que actualmente está en las filas del Movimiento Renovador de Tinajo, por ese entonces era consejero de Agricultura del Cabildo por Coalición Canaria.

En el acta de la sesión la Comisión Regional de Acuicultura que se celebró el 28 de mayo de 2018, a la que Podemos Lanzarote asegura que ha tenido acceso, se revela que la presidencia la ocupaba el entonces consejero de Pesca, Narvay Quintero (CC)  y que como vicepresidente ejercía Orlando Umpiérrez, de CC Lanzarote. Además, también estaba Antonio Morales, representando al Cabildo. 

“Ninguno se opuso a la aprobación”, señalan desde Podemos, que además sostienen que Quintero dijo que el Plan “era necesario para desbloquear nuevas peticiones de instalaciones” y Umpiérrez destacó que ese documento era “de gran importancia para el futuro desarrollo de la acuicultura en Canarias”, tal y como recoge dicha acta.

Podemos también resalta que en el acta se hace mención a que se había recibido la documentación de los cabildos y se había alcanzado un “grado suficiente de consenso”. “Se especifica que todos los asistentes manifiestan estar de acuerdo con el documento aunque piden que se analicen posibles modificaciones al mismo, que no se produjeron”, señalan desde la formación morada.

Podemos Lanzarote considera que estos cargos públicos de CC son “los responsables de este despropósito”, al aprobar un plan que “amenaza las costas, la biodiversidad y la principal industria de la Isla, además de contradecir los parámetros del Cabildo insular que expresamente pidió que no se incluyeran las costas de los núcleos turísticos en el PROAC”.

“CC dejó indefensos los intereses de su isla en favor de una industria cuya actividad sólo obtiene beneficios privados a costa de explotar, contaminar y agotar recursos ambientales de Lanzarote, hasta convertir esa zona de costa y playas en recursos inservibles para el uso y disfrute de la ciudadanía, además de agotarlas como recurso turístico, dado que la contaminación que la industria de la acuicultura genera impide que las costas de los núcleos turísticos más rentables de Lanzarote sigan siendo viables para el turismo”, sostienen desde Podemos.

La formación morada también critica que, a pesar de ser “los responsables del problema”, al pasar a la oposición, CC anunció recientemente “que presentaría una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento de Canarias para modificar el PROAC respecto a la ordenación detallada de zonas aptas para la acuicultura en la isla de Lanzarote”, y que además “mostró su rechazo al concurso público convocado para la selección de un proyecto para el otorgamiento de una concesión acuícola entre esos tres municipios”.

Podemos Lanzarote destaca, igualmente, que además de a los nacionalistas hay que añadir como responsable “al Partido Popular”, ya que el ex alcalde de Tías, Pancho Hernández, “tampoco hizo alegaciones ni impugnó la aprobación de un Plan que pone en riesgo el motor económico de su municipio y el equilibrio ambiental del medio marino”.

LO MAS LEÍDO