El Pleno de Haría toma conocimiento de la renuncia de Chaxiraxi Niz como alcaldesa

“Ha sometido a la institución a un bochorno y a un lamentable espectáculo en el último año y medio”, asegura el portavoz del PSOE, Alfredo Villalba

1 de julio de 2022 (17:05 CET)
Actualizado el 1 de julio de 2022 (18:54 CET)
Pleno de la renuncia de Chaxiraxi Niz | Fotos: José Luis Carrasco
Pleno de la renuncia de Chaxiraxi Niz | Fotos: José Luis Carrasco

El Pleno del Ayuntamiento de Haría ha tomado conocimiento este viernes de la renuncia de Chaxiraxi Niz como alcaldesa, tal y como adelantó La Voz este jueves, para cumplir así con el pacto con la Plataforma del Municipio de Haría (PMH).

Los tres grupos norteños en el Consistorio, más la concejal no adscrita Soraya Brito, han acudido en la mañana de este viernes al pleno, que se ha celebrado con las ausencias del concejal nacionalista Alejandro Hernández y la socialista Famara González. En apenas 15 minutos, la alcaldesa saliente ha pronunciando un breve discurso de despedida, tras estar poco más de año y medio en el cargo -parte de él de baja por maternidad-, y los portavoces de los grupos también han tenido un pequeño turno tras las palabras de Niz. 

Uno de los que ha hablado en el pleno de este viernes ha sido el socialista Alfredo Villalba, quien ha iniciado su pequeño discurso asegurando que pese al cambio de alcaldía, “continúa el espectáculo”. “El nombre de Pepe Torres está asociado a confrontación política y a incertidumbre”, añade el socialista, que asegura que es “ilógico” que aún no se sepa quién será el próximo alcalde o alcaldesa del municipio. 

Todo parece indicar, y así lo han señalado a La Voz de forma extraoficial fuentes de Coalición Canaria, que la próxima alcaldesa será la número de la PMH, Evelia García. No obstante, ni CC ni PMH lo han confirmado de forma oficial, y desde el PSOE aseguran que en el pleno de este viernes "tampoco se ha confirmado la sustituta de Chaxiraxi Niz". 

“No han sacado ninguna nota de prensa, y eso lo que hace es evidenciar las diferencias de ese pacto entre CC y la PMH, que se han hecho palpables en estos días con una cuestión que tendría que haber estado finiquitada en mayo y lo han alargado hasta el 1 de julio”, apunta el portavoz socialista.

Lo que sí se conoce es que el Consistorio tiene como fecha máxima para convocar el Pleno que nombre a la nueva alcaldesa del municipio el 15 de julio, aunque según las fuentes consultadas por La Voz, la fecha concreta está aún en debate entre los grupos de la Corporación municipal. 

“Han sometido a la institución a un bochorno y a un lamentable espectáculo en el último año y medio”, ha asegurado el portavoz del PSOE, Alfredo Villalba, a La Voz. 

 

Coalición Canaria asegura que la alcaldía ha sido "un período enriquecedor"

“Cedo el testigo con la satisfacción de haber trabajado por y para la gente de Haría en momentos realmente duros como los que se han generado a raíz de la pandemia de la Covid-19”, ha apuntado la alcaldesa saliente en su intervención. 

“Hemos tratado de atender lo mejor posible a todas esas personas que han llegado buscando un futuro mejor, hemos hecho todo lo humanamente posible, pero nos ha faltado el apoyo y las herramientas de instituciones como el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado, gobernados por el PSOE, que siguen mirando hacia otro lado, mientras municipios como Haría emplean los recursos que no tienen en buscar una solución, o al menos, intentar salvar el día a día”, ha señalado Niz en su intervención.

Además, la portavoz del comité de CC en Haría, Azucena Duque, asegura que el tiempo en el que el partido ha estado en la alcaldía –con Chaxiraxi Niz y Víctor Robayna de forma accidental- ha sido un “período enriquecedor”, en el que sostiene que ambos dirigentes “se han implicado al máximo, consiguiendo logros tan importantes como conseguir la aprobación inicial de los primeros presupuestos postpandémicos, que ascienden a 8,5 millones de euros”.

“Sabemos la expectación que ha generado esta situación entre la opinión pública y los medios de comunicación, pero los acuerdos están para cumplirlos y nosotros siempre lo hemos tenido claro”, ha señalado la portavoz del Comité, Azucena Duque, explicando que su partido cumple así con lo pactado con la PMH.

 

LO MAS LEÍDO
Change privacy settings