El pleno de Haría aprueba por unanimidad la cesión del suelo para albergar el SIVE

La alcaldesa, Evelia García, se muestra satisfecha "por la responsabilidad y cooperación demostrada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento para votar a favor y dar una solución definitiva a este problema del municipio"

11 de agosto de 2022 (11:43 CET)
Ayuntamiento de Haría

El Ayuntamiento de Haría ha aprobado este jueves por unanimidad la cesión del suelo al Minsiterio del Interior para la construcción del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de Guinate.

En un pleno extraordinario, al que se ausentaron la concejal no adscrita Soraya Brito y la socialista Famara González, el Consistorio acordó la cesión tras las negociaciones mantenidas entre ambas instituciones “para reubicar el sistema de manera que no se produzca un daño irreversible en el entorno de Guinate, tal como se podría haber producido en caso de continuar con el proyecto anterior”.

Cabe recordar que la instalación que primero se acordó fue en el mirador de Guinate, lo que provocó que tanto los ciudadanos como los partidos políticos, entre ellos Coalición Canaria que en ese momento gobernaba en el municipio, rechazaran públicamente que se instalara en ese lugar. 

La alcaldesa de Haría, Evelia García, mostró su satisfacción “por haber puesto fin a este proceso tan engorroso y prolongado en el tiempo” y se congratuló de la aprobación por unanimidad de ambos puntos del Pleno y “por la responsabilidad y cooperación demostrada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento para votar a favor y dar una solución definitiva a este problema del municipio”.

Por otro lado, el secretario del Comité Local de CC de Haría, Víctor Robayna, ha manifestado su “satisfacción por la aprobación en sesión plenaria de la propuesta elevada por Coalición Canaria para dar una solución a la polémica instalación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en los terrenos propuestos por el Ayuntamiento de Haría bajo la dirección de la exalcaldesa, Chaxiraxi Niz”.

Robayna fue contundente al expresar su “sorpresa” por el hecho de que hubiese quienes dudaban “que la formación nacionalista votara a favor de su propio proyecto, por las desavenencias con el grupo político de la actual alcaldesa tras la ruptura de las negociaciones para constituir un gobierno sólido en el municipio norteño”.

“A quién se le puede ocurrir que fuéramos a votar en contra de nuestro propio proyecto, en el que hemos venido trabajando en los últimos meses, que hemos gestionado con el propietario del solar en el que finalmente se instalará el SIVE para que lo cediera al ayuntamiento. Es absurdo”, ha señalado.

“Insisto en que nuestro principal objetivo es el bienestar de los ciudadanos de Haría y nunca nos van a encontrar en contra de lo que suponga un beneficio para el interés general. Eso lo debemos dejar para quienes defienden su interés particular por encima del de los ciudadanos”, apunta Robayna. “Haremos una oposición responsable y no seremos un obstáculo para que salga adelante cualquier medida que sea beneficiosa para Haría y su gente”, añade.

“De este modo, y una vez salvada la última tramitación que era simplemente su aprobación en sesión plenaria municipal, podrán comenzar, sin atentar contra nuestro territorio, las obras para la instalación de esta herramienta imprescindible para poder evitar la tragedia que supone la pérdida de vidas humanas”, ha explicado la exalcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz.

LO MAS LEÍDO