CC asume la ruptura en Haría tras un mes de silencio: "Teníamos un hilo de esperanza de que la PMH fuera un partido serio"

Acusa a la Plataforma de José Torres Stinga de haber utilizado una "excusa" para dinamitar el pacto y recuerda que Evelia García es alcaldesa "gracias a los votos de CC"

Rueda de prensa de Coalición Canaria por el pacto con la PMH | Fotos: José Luis Carrasco
Rueda de prensa de Coalición Canaria por el pacto con la PMH | Fotos: José Luis Carrasco

Coalición Canaria ha dado oficialmente por roto el pacto en Haría, un mes después de que su socio les dejara sin áreas de gobierno, después de coger el bastón de mando. "Teníamos un hilo de esperanza de que la PMH fuera un partido serio", ha señalado la concejal de CC y ex alcaldesa del municipio, Chaxiraxi Niz, para justificar el silencio que han mantenido durante las últimas semanas.

En la misma explicación ha coincidido la secretaria insular del partido, Migdalia Machín, que ha señalado que llevaban "cuatro semanas esperando una reunión formal" con el presidente de la Plataforma del Munipio de Haría, José Torres Stinga, para intentar reconducir la situación. Ese encuentro se produjo finalmente el pasado jueves, y Machín ha afirmado que le hicieron "propuestas" para mantener el pacto, pero sin éxito. "El viernes me llamó y me dijo que no, que todo quedaba igual y que no iba a delegar las áreas a CC", ha señalado.

En la rueda de prensa, en la que también han comparecido el secretario local de la formación nacionalista en Haría, Víctor Robayna, y el secretario insular de Comunicación, Echedey Eugenio, han acusado a su ya ex socio de gobierno de utilizar una "excusa" para dinamitar el pacto.

Esa excusa fue la ausencia de un concejal de CC, Armando Bonilla, en el Pleno en el que eligió como nueva alcaldesa a Evelia García. Al respecto, Migdalia Machín ha defendido que no fue una "rebeldía", sino una "dificultad" que tuvo el concejal para asistir a esa sesión.

"A la PMH no le ha sido fácil buscar una excusa para dejarnos fuera de este grupo de gobierno. Es fácil focalizar sobre un compañero o sobre la indisciplina, pero el orden en casa lo ponemos nosotros. No vamos a permitir que la PMH nos venga a ordenar lo que tenemos que hacer", ha añadido Víctor Robayna, que ha expresado su "máximo apoyo" a Bonilla.

 

"Tiene la Alcaldía gracias a CC"

"Es innegable que la PMH tiene la Alcaldía gracias a CC, que nosotros hemos cumplido el acuerdo y que hemos estado por encima de cualquier individualismo", ha defendido la secretaria insular de CC en la rueda de prensa, en la que han acusado a Torres Stinga de "no cumplir con su palabra" ni con lo que habían firmado.

Por su parte, Víctor Robayna ha pedido "disculpas a los vecinos y vecinas por este circo mediático”, que llega un año y nueve meses después de que CC decidiera romper el pacto con el PSOE, presentando una moción de censura junto a la PMH.

Al respecto, Migdalia Machín ha admitido que no fue "un acuerdo fácil, por circunstancias que habían pasado de atrás". Se refería así a la relación con José Torres Stinga, que fundó la PMH tras su abrupta salida de CC. Como cabeza de lista de ese partido, Torres debería haber ocupado la Alcaldía tras el periodo que le correspondió a CC, pero la condición de los nacionalistas fue "consensuar" ese punto y que el bastón de mando lo cogiera la número dos.

Antes de que se produjera ese relevo, tanto CC como la PMH ya habían entrado en una etapa de silencio público, en la que se hizo evidente que había diferencias entre ambas formaciones. Finalmente, José Torres presentó su renuncia a coger el bastón de mando y Evelia García se convirtió en alcaldesa el pasado 12 de julio, con los votos de los ediles presentes de CC, pero después no delegó las áreas de gobierno a sus socios.

"Lo que no se puede hacer es llegar a una toma de posesión y cambiar el acuerdo, y cambiarlo a su antojo y sin sentido", ha reprochado Robayna, que ha afirmado que ahora seguirán trabajando "por los vecinos" desde la oposición.

Concejales de CC y la PMH en la toma de posesión de Evelia García | Foto: José Luis Carrasco
La PMH da por roto el pacto con Coalición Canaria por "deslealtad"
LO MAS LEÍDO