Playa Honda contará con 65 nuevas luminarias en tres calles, que dejarán de emitir 13,8 toneladas de CO2, según ha anunciado el Ayuntamiento de San Bartolomé. Estos puntos de luz ahorrarán un total de consumo energético de 34.498,27 kilovatios hora al año.
Según ha anunciado el Ayuntamiento, la inversión para la colocación de estas luminarias ascenderá a 295.368,98 euros. Además, el ahorro en facturación será de unos 10.000 euros al año, aproximadamente.
En estos momentos, se encuentran en fase de ejecución los proyectos de "Renovación y mejora de eficiencia energética en el alumbrado público" de la calle Mayor, Princesa Ico y de la Carretera de Las Playas.
En concreto, en la calle Mayor se sustituirán los puntos de luz actuales por 15 puntos de luz dobles con tecnología LED. La empresa adjudicataria es Instalaciones Eléctricas Conejeras, S.L. (INELCON, S.L.), que contará con un presupuesto de ejecución de 92.840,73 euros. El ahorro energético en este caso se estima en 20.011.13 kilovatios hora al año.
En la calle Princesa Ico se sustituirán los 19 puntos de luz existentes por 27 con tecnología LED. La empresa adjudicataria es Instalaciones Eléctricas Roluz, S.L., con un presupuesto de ejecución por contrato de 88.837,88 euros. El ahorro energético será de 9.980 kilovatios hora al año.
Por último, en la Carretera de Las Playas se sustituirán los puntos de luz existentes por 23 nuevos con tecnología LED. La empresa adjudicataria es Instaladora Leyce, S.L., con un presupuesto de 113.682,29 euros. El ahorro energético será de 4.507,13 kilovatios hora al año.
Este proyecto está financiado por el Ayuntamiento de San Bartolomé, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y por Fondos FEDER e IDEA.
La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo Berriel, ha destacado "la importancia de estas obras, siendo una considerable mejora en eficiencia energética y cumpliendo con las demandas vecinales de mejorar el alumbrado, reduciendo el coste económico de estas instalaciones respecto a las anteriores".
Eliminación de desniveles en la calle Princesa Ico
Además, el Ayuntamiento de San Bartolomé ha procedido a eliminar los desniveles que existían en zonas de garaje y en algunas aceras de la calle Princesa Ico. En este sentido, se ha rellenado los desniveles dando continuidad al pavimento de la acera para evitar el riesgo para los peatones.
Además, se han dejado unos accesos para que, de manera peatonal, los dueños de los garajes accedan a los mismos. "Esta es una demanda ciudadana reiterada a la que hemos dado solución, haciendo perfectamente transitables las aceras de la calle Princesa Ico y mejorando su accesibilidad", ha señalado la alcaldesa del municipio.