La Plataforma del Municipio de Haría acusa al Ayuntamiento de "saquear las arcas"

La portavoz de la PMH, Evelia García, señala que el Ejecutivo avisó al resto de concejales de la oposición con "menos de 24 horas de antelación"

17 de noviembre de 2023 (13:55 CET)
La portavoz de la PMH, Evelia García y el presidente de la PMH, José Torres Stinga, en una imagen de archivo.
La portavoz de la PMH, Evelia García y el presidente de la PMH, José Torres Stinga, en una imagen de archivo.

La Plataforma del Municipio de Haría (PMH) ha denunciado este viernes las formas en la convocatoria del pleno extraordinario programado por el grupo de gobierno municipal, formado por el PSOE, Compromiso por Haría y Nueva Canarias. La formación política ha señalado que avisaron al resto de concejales de la oposición con "menos de 24 horas de antelación" y sin convocar previamente una Comisión Informativa.

"El asunto principal del pleno es una modificicación presupuestaria, es decir, coger más de dos millones de euros de remanente en un ayuntamiento en el que el presupuesto normalmente no llega a ocho. De esta forma, el grupo de gobierno no nos da la posibilidad de pedir explicaciones mediante una Comisión Informativa y lo hace sin tiempo para que los propios concejales de la corporación analicen o consulten la documentación", ha detallado la portavoz de la PMH, Evelia García.

La PMH ha señalado que  "en los más de cuatro meses de gobierno, no es la primera vez que utilizan este tipo de convocatoria para asuntos tan relevantes que, perfectamentamente, podrían convocarse con tiempo de antelación".

Desde la Plataforma "no solicitamos nada imposible, solo el trámite normal de una convocatoria que son dos días previos para una Comisión Informativa y otros dos días para el pleno", explica, " sin embargo, deciden hacerlo de forma extraordinaria y urgente, para intentar legitimar el saltarse la comisión informativa, más aún cuando ya tenían que haber convocado y celebrado el pleno ordinario ". 

"Es perfectamente lícito que el grupo de gobierno dedique el dinero a lo que ellos decidan aunque hay ejemplos de algunas cantidades de dudosa aplicación como usar medio millón de euros para comprar carpas para el mercadillo y lo consideran dentro del capítulo seis, de obras e inversiones". 

Queremos hacer hincapié también "que nos sorprende las prioridades que se tiene desde este grupo de gobierno. Una de las cosas son los dos meses y medio que han estado sin suministro los usuarios del Banco de Alimentos".

Por esta razón, "desde la PMH hemos decidido no formar parte de esta mera escenificación y, por lo tanto, no acudiremos al pleno de de este viernes día 17 porque consideramos que sesga por completo el derecho y deber de fiscalización que debemos ejercer" .

LO MAS LEÍDO