El Cabildo de Lanzarote presentó este jueves el Plan Estratégico European Sports Destination (ESD), elaborado por la primera Corporación insular a través de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote), con el que se pretende convertir a la Isla “en un destino turístico-deportivo de referencia mundial”, según expresó la presidenta de la Institución, María Dolores Corujo.
Este plan, según la presidenta, establece “la hoja de ruta que debemos seguir el sector público y la iniciativa privada, en estrecha cooperación, analizando nuestras fortalezas y puntos débiles, marcándonos el camino para posicionarnos mejor como destino ideal para el turista deportivo, de mayor fidelidad y gasto que la media”. En este sentido, María Dolores Corujo señaló la intención del Cabildo de “reforzar la promoción de Lanzarote como destino conectado, seguro y sostenible, un destino único por sus características paisajísticas y medioambientales”.
El humorista y runner, Javier Sancho, dirigió el evento, que se celebró en Club La Santa y se desarrolló en un formato “marcadamente visual y tecnológico”, que contó con “una nutrida representación del sector, patrocinadores y promotores de eventos deportivos”. Además, contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito deportivo y deportistas locales de renombre internacional, entre ellos el gimnasta y medallista olímpico Ray Zapata y el triatleta paralímpico Lionel Morales.
El acto mostró “las principales conclusiones y resultados” de dicho Plan Estratégico, de cara a abordar el futuro y optimizar el destino como plataforma turístico-deportiva. La elaboración de este estratégico documento, encargada por Turismo Lanzarote a tres consultoras especializadas, ha sido “plural y representativa” y ha contado asimismo con financiación proveniente de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.
Actuaciones, ejes y líneas estratégicas
El Plan Estratégico European Sports Destination consta de 63 actuaciones agrupadas en 14 líneas estratégicas que, a su vez, se encuadran en 5 ejes. Las actuaciones persiguen cubrir las principales necesidades identificadas que, fundamentalmente, “se enfocan a aspectos de sostenibilidad y accesibilidad de la oferta y los eventos”, como aportación de valor a la marca, o “continuar con el trabajo de promoción con algunos aportes en materia de búsqueda de colaboración y de cualificación de la estrategia de marketing”.
Desde el Cabildo de Lanzarote detallan que tanto estas actuaciones, como el Plan en su conjunto, están diseñadas “a través de una serie de capas transversales, que determinan su enfoque global”. Estas son: el Medio Ambiente y la protección del territorio; la digitalización, incluyendo la creación de una App que informe sobre los eventos ESD; la población local; el tejido empresarial y la oferta; así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El documento propone “una serie de actuaciones encaminadas a la redefinición de la propia marca y a la implantación de un sello”, además la redefinición de los criterios que deben cumplir los eventos para ser reconocidos por la marca ESD y recibir patrocinio.
Entre otros, incide en aplicar criterios de accesibilidad y sostenibilidad en acciones patrocinadas por European Sports Destination.