Perdomo afirma que el informe del secretario del Cabildo avala su tesis sobre el canon de los Centros

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) tacha de "inaceptable" el actual criterio

25 de abril de 2023 (10:55 CET)
Benjamín Perdomo
Benjamín Perdomo

El consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, ha afirmado en una intervención ante los medios de comunicación que el informe elaborado por el secretario del Cabildo de Lanzarote "avala las tesis" que desde los Centros se "ha mantenido para introducir una modificación en los criterios que definen los ingresos que deberán realizar los Centros al Cabildo a partir de este ejercicio”.

“Es un documento detallado y riguroso que servirá de base para corregir este sinsentido, ya que hasta el momento se ha venido aplicando un canon que ha ido variando en función de las necesidades del Cabildo para cuadrar su presupuesto”, explicó.

En este sentido, el consejero delegado de la Entidad indicó “que resulta inaceptable que el criterio que heredamos de corporaciones anteriores pueda llevarnos de tener un beneficio de 50.000 euros en el ejercicio 2021 a unas pérdidas ficticias, que puedan ser utilizadas de manera torticera para sembrar dudas sobre la gestión rigurosa que realizamos y el trabajo y el esfuerzo que hicieron todos los trabajadores y las trabajadoras de esta Entidad para afrontar y superar la crisis generada por el coronavirus. Es totalmente irracional” insistió.

Perdomo señaló que, “precisamente por el informe del secretario, que rechazaba la naturaleza tributaria del canon al no existir ordenanza reguladora y existir, por el contrario, una adscripción de bienes a los Centros, los presupuestos del Cabildo para el ejercicio 2023 ya corrigen esta situación y abren la puerta para que se proceda a la revisión de oficio de las cantidades indebidamente imputadas a los Centros Turísticos estos últimos años”.

El consejero recordó, además, que se está trabajando en una modificación de los estatutos que “determinará, de manera normativa, el destino de los beneficios generados por los Centros”. En este sentido, el consejo de Administración aprobó instar al Cabildo a que aplique el criterio del canon aprobado en sesión plenaria de noviembre de 2014, que establecía:

  1. Que el canon se calcula sobre el beneficio de cada centro, no sobre el beneficio de la totalidad de la Entidad.
  2. El Cabildo de Lanzarote, como titular de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, asumirá el 100% de las posibles pérdidas de cada centro, sin posibilidad de repercutir estas sobre los ayuntamientos de Tinajo, Haría y Yaiza.
  3. Con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de los valores de la Entidad en el futuro y, por tanto, su capacidad de generar beneficios, anualmente se ha de dedicar el 20% de los beneficios de la misma a inversiones directas ejecutadas por la Entidad en los Centros.
Pedro San Ginés y Oswaldo Betancort
San Ginés insiste en que Perdomo y Corujo "mienten" sobre el canon de los Centros
Fachada de los Centros Turísticos
El juzgado rechaza las medidas cautelares solicitadas por los Centros sobre el canon de 2020
LO MAS LEÍDO