Pedro San Ginés anuncia que demandará a María Dolores Corujo por "calumnias"

El ex presidente descarga la responsabilidad de la contratación y de los pagos a Ignacio Calatayud en el Consejo de Administración de Inalsa y en los administradores concursales y afirma que Corujo "ha tergiversado toda la información"

Pedro San Ginés, en una rueda de prensa
Pedro San Ginés, en una rueda de prensa

El portavoz adjunto del Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha anunciado que demandará judicialmente por "calumnias" a la presidenta de la primera institución, María Dolores Corujo, "tras la serie de notas consecutivas enviadas desde su gabinete de prensa (ocho hasta ahora)", en las que sostiene que "se miente conscientemente y se tergiversa toda la información relacionada con la contratación y los costes para las arcas públicas del abogado Ignacio Calatayud, lo que denota la clara intencionalidad política de un relato rotundamente falso de principio a fin".

“Todos los contratos y pagos de Inalsa durante el concurso solo podían ser aprobados y ordenados por los administradores concursales, pero nunca por la dirección política, que había sido sustituida al frente de la empresa por orden judicial, y suspendido en sus funciones el consejo de administración”, asegura el ex presidente del Cabildo y ex consjero delegado de la empresa pública de aguas.

En cuanto al encargo al abogado de "todo lo relacionado con el concurso de acreedores, incluidos los incidentes concursales", afirma que "fue acordado por unanimidad del Consejo de Administración de Inalsa", aunque lo que denuncian los actuales gestores es que no se definieron los honorarios que cobraría, y que después San Ginés excluyó los incidentes del presupuesto que él mismo había firmado. Al respecto, el ex presidente alega que “las condiciones económicas del contrato, incluidos los incidentes concursales, solo podían ser aprobadas por los administradores concursales, quienes establecieron que estos incidentes no tuvieran coste alguno para las arcas públicas y que, en todo caso, el abogado solo cobraría por ellos si ganados los incidentes había condena en costas".

Sin embargo, desde la actual dirección de Inalsa afirman que no consta ningún documento en el que figure por escrito ese acuerdo. Lo único que hay es un escrito enviado ahora al Juzgado, ante la nueva reclamación de honorarios de Calatayud, en el que uno solo de los admnistradores concursales hace referencia a ello. Además, denuncian que tampoco hay expediente de contratación ni documento que avale la designación que hizo San Ginés de este mismo abogado para representar también al Consorcio del Agua en uno de los incidentes concursales, subrayando que el Consorcio no estaba intervenido judicialmente ni por tanto dependía de los administradores. 

 

Niega que el dinero cobrado por Calatayud tuviera "carácter de fondos públicos"

"La lista de mentiras vertidas por María Dolores Corujo en todo este asunto, usando a su antojo un instrumento público como es el Gabinete de prensa de la institución y en nombre de Inalsa, es interminable, y lo único que demuestra y pone de relieve es su abuso de poder y su obsesión con el ex presidente del Cabildo, hoy portavoz adjunto de CC-PNC", sostiene por su parte el propio San Ginés en un comunicado.

“Ni Inalsa ha pagado casi un millón de euros al abogado, ni hay aprobación indebida de 800.000 euros", asegura. Y es que aunque no niega que el letrado cobrara esa suma por sus intervenciones en el concurso de Inalsa, considera no tenían "el carácter de fondos públicos”, dado que la última cantidad correspondía a costas procesales que le abonó la otra parte. Al respecto, desde el actual grupo de gobierno han denunciado que esas costas correspondían en realidad al cliente, Inalsa, y no al letrado, ya que eran “créditos a favor de la empresa”, pero San Ginés también lo niega. "De ser así, no se entendería que quienes velaban precisamente por el mejor uso de los bienes y derechos de Inalsa para salvar la empresa por orden judicial, hubiesen acordado lo ya explicado", reitera en referencia a los administradores consursales. 

Para el consejero nacionalista, "lo que sí está claro es que la presidenta, María Dolores Corujo, ha institucionalizado la mentira utilizando de forma partidista al Gabinete de Prensa del Cabildo y al Gabinete de la Presidencia, dirigidos por Mario Alberto Perdomo y Carlos Espino, respectivamente, que trabajan al servicio exclusivo del PSOE para falsear la realidad, en un claro y denunciable abuso de poder institucional para evitar que se hable del auténtico escándalo del momento, que es quién paga y por qué al consejero tránsfuga en el gobierno de Corujo, Juan Manuel Sosa".

LO MAS LEÍDO