Patrimonio responde a Teguise e insiste en que la reparación de las iglesias corresponde a la Diócesis

La consejera Ariagona González afirma además que no hubo ninguna reunión a tres bandas "concertada ni promovida" con el Ayuntamiento, afirmando que solo fue un encuentro "casual"

9 de septiembre de 2021 (06:01 CET)
Humedades y desperfectos en la Iglesia Nuestra Señora de la Guadalupe de Teguise
Humedades y desperfectos en la Iglesia Nuestra Señora de la Guadalupe de Teguise

La consejera de Patrimonio del Cabildo, Ariagona González, ha respondido al Ayuntamiento de Teguise y ha insistido en que quien tiene que pagar la reparación de las iglesias es la Diócesis de Canarias. "La conservación, ejecución de la obra y financiación le corresponde a la Iglesia, al propietario del inmueble", ha señalado. 

González se ha pronunciado de esta manera, después de que el Ayuntamiento de Teguise enviara un comunicado anunciado que el Consistorio, el Cabildo y la Diócesis de Canarias se habían reunido en busca de un acuerdo para restaurar los bienes eclesiásticos. “Tenemos que arrimar el hombro entre todos y destinar una partida presupuestaria anual dirigida a subvencionar las intervenciones", señalaba el alcalde en dicha nota de prensa, en la que se afirmaba que el objetivo del encuentro había sido programar conjuntamente acciones de restauración y conservación de ermitas, iglesias y otros bienes del patrimonio eclesiástico de la isla.

Dicha reunión se produjo tres semanas después de que el párroco denunciara públicamente los desprendimientos que se están produciendo en los muros de la Iglesia de Guatiza, señalando que llevaba años advirtiendo a las instituciones de la situación del templo. Sin embargo, aunque a dicho encuentro asistió una técnico de Patrimonio del Cabildo, la consejera del área ha afirmado que fue porque "se encontraron casualmente". "No fue una reunión concertada, ni siquiera promovida", ha asegurado. 

Fachada de la Iglesia de Teguise

"Realmente la técnico estaba haciendo una visita a esos bienes patrimoniales propiedad de la Iglesia en Teguise, se encontró con el concejal y con el vicario y los acompañó también a visitar esos inmuebles", ha explicado. "Simplemente lo que ocurrió es que estaban haciendo lo mismo y, obviamente, al estar haciendo lo mismo, ya se acompañaron para ver la situación, pero no fue una reunión pedida ni promovida", ha añadido la consejera de Patrimonio del Cabildo, que no estuvo presente ya que afirma que ni siquiera fue convocada.

 

Inspección a varios inmuebles de la Iglesia en Teguise 

Aunque desde Patrimonio insisten en que la Iglesia es la "responsable" de la conservación de sus bienes, a raíz de la noticia publicada en La Voz con la denuncia del párroco de Teguise, se ordenó realizar una inspección a la Iglesia de Guatiza, que ya se ha llevado a cabo. Y no solo eso, sino que también se han inspeccionado otros inmuebles como el Convento Santo Domingo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Guadalupe, ambos ubicados en La Villa de Teguise. Así lo ha precisado Ariagona González, que ha afirmado que fue en esa inspección cuando la técnico de Patrimonio coincidió con los responsables del Ayuntamiento y de la Iglesia. 

Cristales rotos en la Iglesia Nuestra Señora de la Guadalupe de Teguise

De hecho, ha apuntado que dichas visitas se realizaron "de oficio",  a raíz de la noticia publicada en La Voz. Y es que, cabe recordar que González ya aseguró que en Patrimonio se desconocía el estado de la Iglesia de Guatiza. “Nos hemos enterado a través de la noticia publicada”, señalaba hace más de dos semanas. 

Sobre las deficiencias que se han encontrado en los inmuebles inspeccionados, la consejera ha apuntado que está a la espera de recibir los informes de los técnicos, que están "en proceso de redacción". No obstante, además de lo denunciado por el párroco con respecto a la Iglesia de Guatiza, a La Voz también han llegado imágenes en los últimos días del estado de la Iglesia Nuestra Señora de la Guadalupe, en las que se aprecian numerosas humedades y cristales rotos, entre otros desperfectos.

"En esos informes se recogerán las deficiencias que han encontrado en los inmuebles, para que la Iglesia tenga conocimiento de ellas y pueda proceder a la redacción de los proyectos, para que luego los envíen a la Consejería de Patrimonio, los podamos autorizar y ellos puedan empezar a ejecutar las obras", ha señalado Ariagona González.

Más desperfectos en la Iglesia de Teguise

"La Ley de Patrimonio de Canarias le confiere a los servicios de inspección patrimoniales de los distintos cabildos la obligación de velar por los bienes patrimoniales existentes independientemente de quien sea la propiedad, y también es competente el Cabildo de Lanzarote para autoeditar los proyectos de conservación y restauración que quieran hacer los propietarios de los bienes. Esa es nuestra función y es lo que hacemos tanto con la Iglesia como con los bienes que sean de propiedad privada, pero hasta ahí. Después, ya en cuestión de conservación, ejecución de la obra y financiación, le corresponde a la Iglesia", ha reiterado. 

No obstante, la consejera ha confirmado que también existe la posibilidad de que Patrimonio intervenga de oficio y después reclame el coste de la reparación a la Iglesia. "Eso se podría hacer, pero obviamente queremos que cada uno sea responsable de sus propiedades y no tener que llegar a ese procedimiento", ha manifestado en cualquier caso, mostrando su confianza en que "la Diócesis se haga responsable" de la reparación de los inmuebles. 

Visita a la Iglesia de Teguise durante la reunión con el vicario de la Diócesis
Teguise, el Cabildo y la Diócesis se reúnen en busca de un acuerdo para restaurar los bienes eclesiásticos
Desprendimiento de cristales sobre el altar en la iglesia de Guatiza
Patrimonio afirma que desconocía el estado de la Iglesia de Guatiza y ordena realizar una inspección
Desprendimiento de cristales sobre el altar en la iglesia de Guatiza
Se desploma un trozo de pared en la iglesia de Guatiza: “Sobrevivimos de milagro”
LO MAS LEÍDO