Patrimonio afirma que desconocía el estado de la Iglesia de Guatiza y ordena realizar una inspección

Desde Teguise admiten que sí habían recibido escritos del párroco desde hace medio año, aunque no han aclarado si dieron respuesta. No obstante, ambas administraciones señalan que la responsabilidad es de la Diócesis de Canarias

19 de agosto de 2021 (13:08 CET)
Actualizado el 19 de agosto de 2021 (13:46 CET)

A raíz de la noticia publicada por La Voz de Lanzarote, donde se mostraba la caída de cristales y el vídeo del momento en el que se desplomaba un trozo de la pared en la Iglesia de Guatiza, desde el Cabildo de Lanzarote han mostrado su sorpresa. “Nos hemos enterado a través de la noticia publicada”, asegura la consejera de Patrimonio, Ariagona González. Ahora, ha anunciado que enviarán al servicio de Inspección para “valorar la situación del inmueble”, ya que afirma que la desconocían. “Trataremos de elaborar un informe con la situación de la iglesia, para remitirlo al propietario, que en este caso es la Diócesis de Canarias”, subraya.

Por su parte, el párroco de Guatiza asegura que lleva años advirtiendo del estado de la iglesia y pidiendo colaboración a las administraciones públicas, especialmente en los últimos meses, tras haberse registrado varios incidentes. Según afirma, él envió hasta dos escritos al Ayuntamiento de Teguise y su ayudante contactó con Patrimonio del Cabildo, pero la consejera del área sostiene que no consta ninguna solicitud en el registro de endada y que ha consultado al personal del área pero "nadie sabía nada". 

Quien sí era consciente de la situación era el Ayuntamiento de Teguise, que recibió en diciembre de 2020 y enero de 2021 la solicitud de ayuda del cura de Guatiza. Sin embargo, ni el concejal de Obras, Eugenio Robayna, ni la concejala de Patrimonio del Ayuntamiento, Sara Bermúdez, tenían conocimiento del tema, según han asegurado en declaraciones a La Voz. Desde el gabinete de prensa del Consistorio, sin embargo, sí han confirmado finalmente la presencia de ambas solicitudes en el registro, aunque hasta el momento no han aclarado si se les dio respuesta o se inició algún tipo de trámite -como una posible comunicación a Patrimonio de la situación-, señalando que están recabando la información.  

 

El Cabildo subraya que la propiedad debe presentar un proyecto

En cuanto a la consejera de Patrimonio del Cabildo, recuerda que los propietarios de los bienes patrimoniales “son los responsables de su conservación”, así como los encargados de elaborar un informe técnico sobre la situación del inmueble, para poder llevar a cabo las restauraciones pertinentes.  “Incluso hace algunos meses el servicio de inspección del Cabildo se reunió con la Diócesis de Canarias, para tener una comunicación fluida con ellos e informarles de los Bienes Patrimoniales de Lanzarote que requieren algún tipo de remodelación”, comenta la consejera. 

Al respecto, el sacerdote señalaba que la parroquia no cuenta con recursos para elaborar ese proyecto, por el que les llegaron a pedir 7.000 euros, y por eso consideraba que debían colaborar las administraciones públicias, al tratarse de un bien patrimonial protegido. Sin embargo, la consejera insiste en que es necesario y que la obligación de presentarlo es del propietario, que en este caso es la Diócesis de Canarias. “Sin ese proyecto, nosotros como institución pública no podemos remitir o informar sobre ello, y por tanto, no podemos hacer nada para apoyar la restauración del inmueble”, defiende.

“El Cabildo se hará cargo de su labor, que no es otra que hacer un informe y exigir al propietario hacerse cargo de la restauración, según la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias”, advierte la consejera.

Desprendimiento de cristales sobre el altar en la iglesia de Guatiza
Se desploma un trozo de pared en la iglesia de Guatiza: “Sobrevivimos de milagro”
LO MAS LEÍDO