El paro empresarial del transporte escolar afecta a 4.000 alumnos en Lanzarote

En la mañana de este lunes se han producido largas retenciones en la isla debido al paro que se prevé que "tendrá una duración de una jornada", señalan desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias

9 de enero de 2023 (11:16 CET)
Un aula de un centro escolar
Un aula de un centro escolar

El paro empresarial del transporte escolar ha afectado a 4.000 alumnos en Lanzarote, según ha comunicado la Consejería de Educación del Gobierno canario, que apunta que se prevé que "tendrá una duración de una jornada". En la mañana de este martes se han producido largas retenciones de vehículos en la isla debido a la ausencia del servicio de guaguas de las escuelas.

"Al tratarse de un paro de la patronal y no de una huelga de trabajadores, no hay servicios mínimos de transporte", han recordado desde la Consejería. En todas las islas, el paro ha afectado a 34.000 estudiantes.

Asimismo, desde el departamento educativo destacan que l"a deuda histórica adquirida por gobiernos anteriores que reivindican los transportistas es un compromiso asumido por la Consejería de Educación, cuyas cuantías quedan establecidas en el presupuesto de 2023 con un incremento de 9 millones de euros respecto al ejercicio anterior".
 

Asociaciones de padres piden que el transporte escolar sea servicio esencial

La Confederación regional de asociaciones de madres y padres de Canarias, CONFAPACanarias, ha pedido este lunes que se garanticen los derechos de los menores a la educación "considerando como esenciales los servicios de transporte y comedor". Ante el paro patronal en el transporte escolar, este colectivo ha instado a las partes a "encontrar una solución definitiva a la mayor brevedad posible".

CONFAPACanarias ha recalcado que por este paro, más de 37.000 alumnos de las Islas "no tendrán garantizado su derecho fundamental a la educación porque el servicio de transporte escolar que necesitan para llegar a las aulas es "complementario, al igual que ocurre con los comedores escolares".

"Ya sea por un paro patronal o por una huelga de personal (auxiliares de comedor), hablamos de prestaciones complementarias, no consideradas esenciales, y, por tanto, no tienen garantizados unos servicios mínimos", ha aseverado.

El artículo 20 de la Ley Canaria de Educación establece que los servicios educativos complementarios son los instrumentos a través de los que se hace efectivo el principio de equidad y determina, además, que "los servicios educativos complementarios tienen como finalidad compensar las desigualdades sociales y económicas facilitando el acceso y la permanencia del alumnado en el sistema educativo en condiciones de equidad, además de contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar", recuerda la confederación de ampas.

COFAPACanarias resalta que "es tan básico poder acceder a la educación en condiciones de equidad, que la normativa obliga a las administraciones públicas a garantizar la gratuidad de dichos servicios o la prestación de ayudas para el transporte, según los casos".

Por ello, concluye que "no se pueden garantizar servicios esenciales como el acceso a la educación, ni siquiera el principio de equidad, a través de herramientas que no sean igualmente declaradas como esenciales".

 

Imagen estudiante
Las empresas de transporte escolar ratifican paro a partir de este lunes 9 de enero
LO MAS LEÍDO