El Parlamento canario acuerda poner en marcha la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad

“Hoy es un día importante para Canarias y para cada una de las más de 162.000 personas que tienen reconocida una discapacidad en nuestro archipiélago”, resalta Cristina Calero

10 de abril de 2024 (19:01 CET)
La diputada del Grupo Canario Nacionalista (CCa), Cristina Calero
La diputada del Grupo Canario Nacionalista (CCa), Cristina Calero

Todos los grupos políticos que componen el Parlamento de Canarias han acordado poner en marcha la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, a través de una Propoción no de Ley (PNL). En esta línea, la diputada del Grupo Canario Nacionalista (CCa), Cristina Calero, ha asegurado en el pleno que “hoy es un día importante para Canarias y para cada una de las más de 162.000 personas que tienen reconocida una discapacidad en nuestro archipiélago”.

La diputada nacionalista ha pronunciado estas palabras en el debate de la PNL sobre la puesta en marcha de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad y que ha logrado el acuerdo de todos los grupos políticos del Parlamento. 

Según Calero “con esta tarjeta se da un paso más para dignificar el trato que reciben las personas con discapacidad cada vez que tienen que acreditar su condición para cualquier situación de su vida cotidiana”. Por ello, aprovechó para solicitar esta tarjeta “también contemple su implantación de forma digital”.

La diputada de Coalición Canaria hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando y mejorando la calidad de vida de este colectivo. “Hemos subido un escalón de una larga escalera que nos queda por recorrer”. En este sentido, recordó que “solo un 25% de los municipios de Canarias tiene un plan de accesibilidad universal, entre otras muchas cuestiones y esto no es motivo de orgullo”.

Calero enumeró cuestiones cotidianas necesarias como una actividad adaptada, jugar con otros niños, un intérprete de lengua de signos, un respiro familiar, una consulta médica accesible, el lenguaje sencillo, un transporte adaptado, el acceso al empleo y su apoyos, así como la garantía de tener un proyecto de vida; y se refirió a todos ellos, como derechos que “a día de hoy no están garantizados aunque el marco legal así lo recoja”.

“Hoy es un punto de inflexión, en el que hemos demostrado que somos capaces todos los partidos políticos de llegar a acuerdos, a puntos de encuentro que den respuestas a los desafíos de la ciudadanía en Canarias”, afirmó la diputada nacionalista. En esta línea, reivindicó que se trabaje “del municipio a la isla y de la isla al archipiélago para construir la Canarias accesible, inclusiva y tolerante que merecemos. Esta vez, concluyó Calero, “no está permitido pasividad en la brega”.
 

LO MAS LEÍDO