Padilla advierte con acudir a la Fiscalía si Arrecife autoriza el derribo parcial del Hotel Oriental

El tema se ha retomado después de casi un año y Lanzarote en Pie cree que la alcaldesa "buscará el resquicio que le permita aprobar la demolición bordeando la ley"

Fachada del antiguo Hotel Oriental
Fachada del antiguo Hotel Oriental

La portavoz municipal de Lanzarote En Pie (LeP) en el Ayuntamiento de Arrecife, Leticia Padilla,ha advertido que llevará a la Fiscalía al grupo de gobierno de Arrecife si finalmente autoriza el derribo parcial del edificio que acogía el antiguo hotel Oriental, en la calle León y Castillo 37. La licencia para "reestructurar" el edificio estuvo a punto de ser otorgada hace casi un año, pero finalmente quedó sobre la mesa en la Junta de Gobierno en noviembre de 2020, señalando entonces que estaban a la espera de un nuevo informe jurídico municipal, después de que Patrimonio del Cabildo hubiera puesto reparos.

Finalmente, según Padilla, el tema se retomó la pasada semana, aunque volvió a quedar sobre la mesa en la Junta de Gobierno hasta recibir una documentación por parte del juzgado. “Nos consta que esa documentación ya obra en poder del Ayuntamiento de Arrecife por lo que, previsiblemente, la próxima semana el gobierno tendrá que resolver al respecto", advierte la edil, que considera que la alcaldesa, Ástrid Pérez, "buscará el resquicio que le permita aprobar la demolición bordeando la ley".

La concejal recuerda que la concesión de la licencia supondrá la demolición del interior del inmueble, dejando el patio interior y la fachada, lo que afirma que "ocasionará un daño irreparable para el patrimonio de la ciudad, que verá cómo pierde uno de sus inmuebles históricos más importantes”. En este sentido, la portavoz de Lanzarote en Pie apunta que el Juzgado ha ordenado al Ayuntamiento que resuelva el expediente, “lo que no implica necesariamente la resolución positiva de la licencia de obra”. 

Al respecto, subraya que el área de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote emitió un informe que pedía que “debido a los altos valores patrimoniales que posee el referido inmueble se emprendan las medidas que garanticen su correcta conservación ante la falta de mantenimiento que sufre en la actualidad”, apuntando que era "desfavorable a la demolición".

 

"La punta de un iceberg" por la "dejación del Ayuntamiento"

Sin embargo, Padilla cree que la alcaldesa "se apoyará en la dejación del Ayuntamiento de Arrecife, que lleva sin actualizar el catálogo de patrimonio histórico y cultural desde 2004", lo que "contraviene la Ley del Suelo de Canarias". Y es que la Ley del Suelo de Canarias, en su artículo 151.2, establece que “los ayuntamientos tienen la obligación de aprobar y mantener actualizado el catálogo de protección, que contenga la identificación precisa de los bienes o espacios que, por sus características singulares o de acuerdo con la normativa del patrimonio histórico de Canarias, requieren de un régimen específico de conservación, estableciendo el grado de protección que les corresponda y los tipos de intervención permitidos en cada caso”. Sin embargo, el Ayuntamiento de Arrecife, no ha procedido a la actualización del catálogo desde el año 2004 por lo que, recuerda Padilla, “al no hacer su trabajo en todos estos años, ha abierto la posibilidad a que se den circunstancias como la que afecta al antiguo Hotel Oriental”.

Leticia Padilla recuerda que Lanzarote En Pie ha solicitado en numerosas ocasiones la actualización del catálogo de patrimonio arquitectónico histórico de Arrecife. La última, el pasado 29 de junio, a raíz de la presentación oficial del "Proyecto +P" del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote, en la que se dio a conocer que, mientras municipios como Haría han llevado a cabo la protección patrimonial de 160 inmuebles, Arrecife sólo ha aprobado la protección de 19 de los 150 propuestos.

"De lo que no cabe duda alguna es de la importancia patrimonial del referido edificio ya que Gesplan lo incluye en su inventario de bienes a proteger, junto a otros 128 inmuebles, en la redacción del borrador del Plan Supletorio de Arrecife de 2021; y también se encontraba recogido en la relación de inmuebles propuesta en la actualización del catálogo en 2008 que, posteriormente, fue anulada por los tribunales", subraya la edil. "Esta situación generada con el Hotel Oriental es un ejemplo y la punta del iceberg de lo que se avecina en Arrecife con un Plan General que no incluye el catálogo de patrimonio histórico del municipio", advierte.

LO MAS LEÍDO