Tras la dimisión de Gladys Acuña como presidenta de Unidos por Yaiza (UPY), la dirección del partido municipal ha recaído de forma temporal sobre el vicepresidente de la formación, Marcial Viñoly, aunque tendrá que celebrarse un congreso para elegir al nuevo presidente. Como favorito parte el actual alcalde de Yaiza, Óscar Noda, que ha reconocido que “no tendría ningún problema en aceptar esa responsabilidad”.
Así lo ha señalado en Radio Lanzarote – Onda Cero, donde ha explicado además cómo se enteraron en el partido de la dimisión de Gladys Acuña. “La manera en la que nos enteramos fue a través de ese correo a la secretaria del partido. Cierto es que en su propio escrito reconoce que hacía tiempo y años que no ejercía como presidenta, entonces es totalmente respetable”, señala el alcalde sureño.
Óscar Noda ha reconocido que podría ser “lógico” que sea él, como alcalde de Yaiza, quien fuese el candidato a la presidencia. “Yo siempre lo he dicho, porque por mi parte siempre he tenido la responsabilidad y el compromiso con el partido", defiende.
“En el fondo sería una responsabilidad más, pero estaría dispuesto a asumirla y desempeñarla como he ido haciendo en los cargos que he ido llevando dentro del partido, como la tesorería de la formación o la Alcaldía de Yaiza”, añade.
Noda hace hincapié en que el proyecto de UPY “debe continuar”, una vez se realice el congreso del partido y se redefinan los cargos orgánicos. “UPY se creó por y para Yaiza, y ha demostrado que está siendo ejemplo en muchos temas. Por eso debe continuar, y todo el equipo está dispuesto a que eso ocurra”, apunta.
“Las integraciones en partidos políticos nunca son buenas”
La dimisión de Gladys Acuña llega justo un año antes de las elecciones municipales, cabildicias y al Parlamento de Canarias. Por ello, la carrera electoral empieza a prepararse, y con ello las posibles alianzas e integraciones de cara a los comicios.
Cabe recordar que UPY se presentó en las elecciones de 2019 en la coalición Lanzarote Avanza (LAVA), compuesta por UPY y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), tras la renuncia a última hora de la Asamblea Socialista de Lanzarote (ASL), partido fundado por el ex alcalde de Arrecife, José Montelongo, de concurrir a los comicios bajo las mismas siglas.
“Siempre he dicho que las integraciones nunca son buenas, y hemos tenido ejemplos claros”, añade el alcalde de Yaiza, que subraya que UPY “tiene y quiere su independencia en Yaiza”.
“Hicimos un hecho histórico, unir distintas confluencias para ir a una sola pensando nada más que en los problemas de los vecinos de Yaiza y su solución. Nos queda trabajo y queremos seguir centrados”, añade el máximo mandatario sureño.
No obstante, sí reconoce que en política las conversaciones y alianzas, de cara a unas elecciones cabildicias o regionales, “son necesarias”. “Pero no a cualquier precio, porque primarán los intereses de los vecinos de Yaiza”, añade Noda.
En relación a los posibles partidos que están interesados en confluir junto a UPY en las próximas elecciones, y entre los que se encuentran Nueva Canarias y Coalición Canaria, Óscar Noda sostiene que ese interés “ha sido fruto del trabajo en los últimos años”. “Habrá que ir con los pies de plomo”, advierte.
Por último, respecto a las posibles integraciones de personas de otros partidos en Unidos Por Yaiza, Óscar Noda sostiene que es debido a que el partido está compuesto “por un grupo de personas que facilitan el trabajo continuo”.
“Somos un partido que viene a trabajar, no a hacer zancadillas”, añade Noda, que recuerda que cuando se habló de una posible moción de censura contra él liderada por su socio, Coalición Canaria, mantuvo el pacto de gobierno pensando “en la estabilidad y el bienestar del municipio”.
“Vamos a terminar la legislatura y ya veremos, pero está claro que cuando clavas una tacha y la sacas, se queda un agujero”, concluye el alcalde.