Gladys Acuña dimite como presidenta de UPY

La fundadora de la formación se mantendrá como afiliada de base del partido

7 de junio de 2022 (13:47 CET)
Actualizado el 7 de junio de 2022 (14:31 CET)
Gladys Acuña
Gladys Acuña

La fundadora de Unidos por Yaiza (UPY), Gladys Acuña, ha dimitido como presidenta de la formación, aunque afirma que se mantendrá como afiliada de base, según ha confirmado La Voz de Lanzarote.

Según fuentes del partido, Acuña presentó la carta de dimisión hace tres semanas, donde exponía su renuncia a los cargos dentro del partido. Sin embargo, no ha sido hasta este martes cuando el comité ejecutivo ha dado a conocer esta información.

Acuña tuvo que dejar el cargo como alcaldesa de Yaiza en enero de 2018, tras ser condenada a 14 años de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística y otro de prevaricación por omisión en el caso Stratvs. Sin embargo, mantuvo su cargo orgánico en el partido, que es al que ahora ha renunciado.

Tras la condena, Gladys Acuña intentó presentarse en las elecciones de 2019, ya que interpretaba que la sentencia solo la inhabilitaba para ejercer como alcaldesa. Así, intentó ser candidata al Cabildo -dentro de la coalición que creó UPY bajo el nombre de Lanzarote Avanza-, y al Parlamento de Canarias, dentro de la lista de CC. Sin embargo, la Junta Electoral declaró “ilegal” su candidatura.

Posteriormente, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, contrató a Gladys Acuña como asesora del Ayuntamiento, donde sigue trabajando actualmente.

LO MAS LEÍDO