Olivia Duque tacha de "cansino" a Marcos Bergaz y lo acusa de "buscar notoriedad"

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise responde así a la solicitud socialista de un pleno extraordinario para tratar tres temas económicos

30 de marzo de 2023 (17:58 CET)
La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque
La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, tacha de "cansino" que el concejal socialista Marcos Bergaz solicite plenos extraordinarios preguntando "por las mismas cuestiones a las que se le ha dado respuesta con anterioridad". En esta línea ha acusado al portavoz del PSOE en el municipio de "buscar con ello exclusivamente la notoriedad y restando al grupo de gobierno tiempo para poder atender los verdaderos problemas de los vecinos”.

Duque ha afirmado que le recordó a Marcos Bergaz que el pliego de jardines para todo el municipio "tuvo que paralizarse durante la pandemia, porque se dieron otras prioridades más urgentes". Entre estos puntos, recalcó que entonces se priorizó pagar el agua, la luz y la cesta de la compra a las personas que se quedaron sin ingresos "y que venían al Ayuntamiento con el extracto de sus cuentas en la mano demostrando que no tenían dinero para afrontar el día a día”.  

La edil nacionalista explicó que “tuvimos que salir al rescate de una avalancha de solicitudes de ayuda” y añadió que muchos de esos vecinos “eran trabajadores del sector turístico en Costa Teguise”.

“Ellos saben muy bien que se vieron enfangados en papeleo” por las demoras en la tramitación de los ERTES y por “la burrocracia del PSOE y de Podemos. Así que si no hubiéramos destinado el doble de personal a Servicios Sociales y parte de nuestro presupuesto a atenderles, ahora estaríamos hablando de una tragedia social”, ha matizado Duque.

En este sentido, le ha preguntado a Bergaz sobre “qué hubiera priorizado usted: ¿ayudar a las personas en situación de emergencia o el embellecimiento de las zonas verdes de Costa Teguise?”. Para Duque “es fundamental atender primero las necesidades reales y no ´arbolistos´ preñados”.

Un pliego "más ambicioso"

La concejal de Urbanismo ha informado en sesión plenaria que los técnicos ya trabajan en un “pliego más ambicioso” que saldrá a licitación cuando supere todos los trámites y “para el que, ahora sí, tenemos solvencia económica gracias a la deuda cero que hemos logrado”. 

Por otro lado, Olivia Duque ha explicado que gracias al “esfuerzo del personal municipal” y de los convenios de empleo “se está llevando a cabo un plan de choque de las palmeras de Costa Teguise”

La edil de Urbanismo ha recordado que “esta localidad turística tiene el mayor palmeral de la isla con 10.000 ejemplares, ubicados en zona urbana” y por eso ha dicho que “echo de menos una mayor implicación del Cabildo con el mantenimiento de las mismas o con la limpieza de los márgenes de las carreteras insulares”. 

“Cuando se nos habla del mal estado de las palmeras de Costa Teguise siempre me viene a la cabeza el palmeral de Haría, que sufre estrés hídrico, o me acuerdo de que más de la mitad de las palmeras de Lanzarote están afectadas por una plaga, siendo las de Teguise las menos dañadas por el picudín”, ha dicho Duque. 

LO MAS LEÍDO