"Nunca voy a apoyar el vertido de salmuera a través del emisario en la zona donde está proyectado”

El alcalde del Ayuntamiento de Tinajo, Jesús Machín, ha salido al paso de las informaciones sobre vertidos en la zona de La Santa y defiende transportarlos a "las inmediaciones de la zona de El Picacho o sustituir el emisario por un pozo filtrante"

22 de diciembre de 2022 (11:43 CET)
El alcalde del Ayuntamiento de Tinajo, Jesús Machín
El alcalde del Ayuntamiento de Tinajo, Jesús Machín

El alcalde del Ayuntamiento de Tinajo, Jesús Machín, ha querido salir al paso de las informaciones sobre posibles vertidos de salmuera en la zona de La Santa, que "afectan tanto a una de las mejoras olas para surf de Europa como al sector de la pesca de Tinajo y a la rica biodiversidad de la zona".

Machín confirma su posicionamiento al respecto del proyecto Modernización y Mejora del Regadío de la Zona Noroeste de Lanzarote, plan a petición del Ayuntamiento de Tinajo y financiado por el Ministerio, Gobierno de Canarias y Cabildo Insular, "que pretende solucionar el problema para el regadío de agua agrícola".

"Desde el primer momento siempre he dicho que el emisario debe ir en la zona del Picacho y, como punto prioritario, entiendo y más con los informes obtenidos, que debería hacerse con un pozo de filtración ya que en la zona no existen acuíferos. Una buena propuesta para no retrasar el proyecto más sería adjudicar por fases, primero el proyecto y, en una segunda fase, el emisario y el pozo de filtración”, señala Machín.

"Como alcalde nunca voy a apoyar la parte del proyecto que consiste en el vertido de salmuera a través del emisario en zona donde está proyectado, sabiendo que existen alternativas. Desde el consistorio se propone transportar los vertidos a las inmediaciones de la zona de El Picacho o sustituir el emisario por un pozo filtrante. Nunca vamos a dejar que se vierta en ese sitio", sentencia el alcalde de Tinajo.

LO MAS LEÍDO