Nueva Canarias reclama un nuevo hospital para Lanzarote

La formación se hace eco de las reivindicaciones de la Asociación para la Defensa del Paciente: "Lanzarote merece un hospital con todas sus funciones"

23 de marzo de 2021 (19:32 CET)
Actualizado el 23 de marzo de 2021 (19:32 CET)
El portavoz local de NC en Teguise, Yone Caraballo
El portavoz local de NC en Teguise, Yone Caraballo

La Secretaría Insular de Bienestar de Nueva Canarias, dirigida por el sanitario Yoné Caraballo, ha hecho suyas las demandas de la Asociación para la Defensa del Paciente de Lanzarote, con quien se reunió este lunes, reclamando un nuevo hospital en Lanzarote.

Durante la reunión, a la que también asistió el Secretario Municipal de NC en Arrecife y concejal de Hostelería, Comercio y Turismo, Armando Santana, la Asociación para la Defensa transmitió sus inquietudes sobre el estado de la sanidad pública en la isla, independientemente del contexto de pandemia.   Así, hizo saber de la necesidad "imperante" de que se construya un nuevo hospital "para atender de manera segura a los pacientes crónicos y que presentan patologías diversas, como la activación de la comisión de participación hospitalaria”.

Para el secretario insular de Bienestar de NC, Yoné Caraballo, “la ocurrencia e improvisación en materia sanitaria de los responsables de la Consejería de Sanidad en Lanzarote se ejemplifica en la propuesta de construir dos plantas más en el Hospital Doctor Molina Orosa".

"Necesitamos nuevas infraestructuras públicas. Lanzarote merece un hospital con todas sus funciones como, por ejemplo, un helipuerto que albergue un helicóptero medicalizado con base fija en la isla”, señala Yoné Caraballo, que recuerda “en la década de los noventa, y siendo Román Rodríguez director del Servicio Canario de Salud, en el Hospital General de Lanzarote existía una zona de aterrizaje para helicópteros".

Sin embargo, "después de más de 20 años no tenemos ni helicóptero, ni helipuerto, ni un hospital en condiciones”, apunta el secretario insular de Bienestar de NC. 

 

Creación de una nueva Zona Básica de Salud en Arrecife

En la reunión con la Asociación para la Defensa del Paciente de Lanzarote, Caraballo les explicó las propuestas emanadas desde su área, que tienen como objetivo ampliar la oferta de servicios públicos en las islas de Lanzarote y La Graciosa, además de mejorar y desarrollar los ya existentes.

Por su parte, la organización también les hizo entrega del documento de propuesta para la creación de la Zona Básica de Salud Arrecife 3, que concentraría los barrios de Argana Alta, Argana Baja y Maneje, y que plantea no sólo un centro de salud, sino una carta de servicios independiente de la Zona Básica de Salud de Titerroy, que actualmente cuenta "con más de 47.000 usuarios".

Así las cosas, NC afirma que comenzará una serie de actuaciones dirigidas "a visibilizar las deficiencias en materia sanitaria", e interpelará a los responsables de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de los causes parlamentarios y políticos. “El objetivo es ir poniendo en la agenda pública temas importantes como la unidad de hemodinámica. El paciente de Lanzarote sigue teniendo menos probabilidades de vivir de un infarto que su conciudadano grancanario o tinerfeño”, concluye Caraballo.

LO MAS LEÍDO