Nueva Canarias critica el "caos circulatorio y urbanístico" de Tías y exige soluciones al Ayuntamiento

La formación afirma que "el crecimiento turístico y el afán político por captarlo" han afectado a zonas como Puerto del Carmen y La Tiñosa

21 de septiembre de 2022 (17:14 CET)
Arminda Barreto, portavoz de Nueva Canarias en Tías
Arminda Barreto, portavoz de Nueva Canarias en Tías

El Comité Local de Nueva Canarias (NC) en el municipio de Tías ha transmitido su "preocupación" debido al "caos circulatorio y urbanístico" en que la formación política considera que se están convirtiendo los núcleos de Puerto del Carmen y La Tiñosa.

Desde el partido, han criticado que "Puerto del Carmen es una de las zonas más turísticas de la isla de Lanzarote, que se construyó sobre un espacio natural de gran valor y belleza y que absorbió un pueblo marinero", mientras que "La Tiñosa, ha tenido que soportar que su modo de vida se haya ido transformando en función de un turismo que hoy ocupa el centro de la acción económica del municipio".

Arminda Barreto, portavoz de NC en la localidad de Tías, ha añadido que "este crecimiento turístico y el afán político por captarlo sin poner límites al desarrollismo han derivado en un formato de urbanístico de ocurrencia".

El tráfico, uno de los principales problemas

A juicio de la agrupación canarista, una de las dificultades derivadas de este “urbanismo de ocurrencia” es la movilidad, que se ha convertido en una problemática tanto para los trabajadores como para los residentes, "ya que la existencia de un tráfico fluido se hace imposible frente al laberinto de calles y callejones que se han ido creando sin planificación alguna y al ritmo de la construcción centrada en el turismo"

“Si uno desea encontrar, por ejemplo, la Farmacia de guardia puede tardar un buen rato si no se es de la zona”, ha apuntado Barreto, quien también ha asegurado que “tampoco es sencillo estacionar los vehículos".

En este sentido, la representante canarista ha señalado que “la situación de los peatones dista mucho de ser inclusiva y segura. Se constata en el mal estado de las aceras, palmeras y señalética que interrumpen el recorrido de los viandantes, y que les obliga a abandonar el espacio de seguridad para ellos".

Necesidad de soluciones "a corto, medio y largo plazo"

Frente a estos problemas, que NC ha tildado de "graves", el partido ha instado al Ayuntamiento de Tías -gobernado por el PSOE, Lanzarote Avanza y Podemos Tías- a realizar un ejercicio de gobernanza proactiva y de cuidados.

En base a ello, desde la formación han realizado varias propuestas, como la mejora del servicio de transporte público de guaguas dentro del municipio y con otras localidades, tanto en la frecuencia de paso como en la información de las líneas y el horario en cada parada, sin olvidar la regulación del precio para que sea asequible para todos los sectores de la población y, especialmente, para los residentes.

“Eso no solo ayudará a reducir la cantidad de tráfico rodado en Puerto del Carmen, sino que irá en favor de la reducción de la contaminación que producen los vehículos”, ha señalado Barreto. 

Por otro lado, también han contemplado el establecimiento de zonas de aparcamiento público y gratuito bien acondicionadas, desde donde los usuarios puedan desplazarse caminando de manera inclusiva y con seguridad, y la reserva de espacios de aparcamiento para los residentes cerca de sus casas.

En este sentido, también han sugerido optimizar el estado y el trazado de las vías, los pavimentos y las zonas peatonales, a fin de que resulte más sencillo y agradable desplazarse por Puerto del Carmen, priorizando los desplazamientos a pie o mediante vehículos sin motor, frente a los coches privados. 

Con esta acción, tal y como ha remarcado Barreto, “se apoya la existencia de espacios compartidos donde los peatones y los coches lleguen a un entendimiento basado en el respeto y en la progresiva reducción de los transportes motorizados en favor de otros más sostenibles”.

Además de estas ideas, que para los canaristas de Tías deben ser implementadas "a corto y medio plazo", también han reseñado que es necesario el diseño de un plan urbanístico que, a largo plazo, "configure un trazado más adecuado para esta localidad y que ponga fin no sólo a los problemas derivados de la movilidad, sino a otras cuestiones urbanísticas que no han sido atendidas adecuadamente durante años".

“En esta localidad los espacios verdes son casi inexistentes y los servicios públicos, en especial el consultorio local, dejan mucho que desear”, ha concluido Barreto.


 

El Ayuntamiento de Tías presenta su Plan de Movilidad 2022-2030
Tías presenta su Plan de Movilidad, que busca fomentar el uso de la bicicleta y el transporte público
LO MAS LEÍDO