Nona Perera pide evitar el "enfrentamiento político" y buscar el consenso sobre el Hotel Oriental

La candidata de Unidas Sí Podemos al Ayuntamiento de Arrecife afirma que los valores históricos y culturales deben ser una cuestión de "interés general"

3 de abril de 2023 (12:14 CET)
Actualizado el 3 de abril de 2023 (16:04 CET)
Nona Perera
Nona Perera

La candidata de Unidas Sí Podemos a la alcaldía de Arrecife, Nona Perera, ha hecho un llamamiento a la "gestión responsable del patrimonio histórico y cultural de la ciudad". A raíz de la polémica generada y "el cruce de acusaciones" por la rehabilitación del Hotel Oriental, la actual directora de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias ha defendido que este caso no puede ser "un motivo de enfrentamiento político".

Las declaraciones de Perera surgen en respuesta a la disputa entre el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife. El organismo municipal dirigido por Astrid Pérez autorizó en septiembre de 2021 las obras de rehabilitación del Hotel Oriental de la capital. Sin embargo, la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo declaró su paralización cautelar. No conforme con la resolución, Arrecife llevó a los juzgados el caso. 

La pasada semana el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Arrecife dio la razón a la Consejería de Patrimonio Histórico del máximo organismo insular. El Juzgado consideró probada la existencia de valores que justificaban la protección del Hotel Oriental y revalidó la paralización impuesta desde el Cabildo.

La candidata a la alcaldía de Arrecife defiende que los valores históricos y culturales de la ciudad deben ser una cuestión de "interés general, de consenso y de diálogo". "El patrimonio está para protegerlo y para ponerlo en valor, no para tirarlo a la cabeza del contrincante electoral", señaló la arqueóloga, quien enfatizó la importancia de una gestión responsable y respetuosa del patrimonio cultural de Arrecife como condición necesaria para la "dinamización del comercio y la vida cultural".

Con respecto al futuro del Hotel Oriental tras la paralización de su rehabilitación, Perera insistió en la "necesidad" de intervenir de forma integral en el citado inmueble, "respetando todos y cada unos de sus valores arquitectónicos, tanto exteriores como interiores, sin la necesidad de hacer de ello una pelea sin fundamento”.

"El Hotel Oriental es parte de nuestra identidad urbana, de nuestra memoria colectiva y de nuestra riqueza cultural. Su recuperación debe estar alejada de las luchas partidistas y de las disputas políticas, y abordarse con una visión integradora y respetuosa con nuestro pasado y nuestro presente", señaló la candidata de Unidas Sí Podemos durante el primer recorrido de la ruta 'Por Arrecife con Nona’ celebrada este sábado.

Esta ruta, centrada en mostrar los valores históricos y patrimoniales de la ciudad, recorrió durante su primera jornada el entorno del Charco de San Ginés, la Plaza de Las Palmas y parte de la Calle Real.

La portavoz de Lanzarote en Pie, Leticia padilla
Lanzarote En Pie pide a Astrid Pérez que comparezca por el caso del Hotel Oriental
Estado actual del Hotel Oriental
El Juzgado da la razón al Cabildo en la paralización de la licencia de obras otorgada por Arrecife al Hotel Oriental
LO MAS LEÍDO