Noda critica la "sumisión" a la que quiere llevar Betancort a los ayuntamientos de Lanzarote

El consejero resalta que el presidente anunció el Plan de Gestión del Parque Natural de Los Volcanes, acompañado solo de Tinajo y Gesplan, "obviando al Ayuntamiento de Yaiza, que dispone de un 46 % de la totalidad del Parque"

11 de abril de 2024 (09:54 CET)
Actualizado el 11 de abril de 2024 (09:57 CET)
El consejero del Cabildo de Lanzarote, Óscar Noda
El consejero del Cabildo de Lanzarote, Óscar Noda

El alcalde de Yaiza y presidente de Unidos por Yaiza (UPY), Óscar Noda, ha vuelto a exigir al presidente del Cabildo "lealtad institucional" tras ver "cómo se convoca a la prensa para presentar el Plan de Gestión del Parque Natural de Los Volcanes acompañado solo del Ayuntamiento de Tinajo y Gesplan obviando al Ayuntamiento de Yaiza que dispone de un 46 % de la totalidad del Parque".

Para el regidor sureño ha sido un "agravio más a los vecinos y vecinas de Yaiza, pues no contar con el Ayuntamiento en las gestiones previas supone de facto la nula participación en la elaboración de las directrices que marcarán este importante documento para la co-gestión del Parque Natural de Los Volcanes", donde el municipio de Tinajo dispone de un total de 5.575 hectáreas y el municipio de Yaiza de 4.582 hectáreas.

“O el señor presidente está empecinado en discriminar a Yaiza o desconoce la geografía insular”, subraya el primer mandatario sureño, sentenciando además que “el feo no se lo hace a Óscar Noda, sino a todos los vecinos y vecinas de Yaiza, a quienes represento y con mayoría absoluta”, ha resaltado. 

"Para dejar las cosas bien claras", el alcalde ha añadido que “la foto de hoy es lo de menos, lo que realmente nos preocupa es la forma dictatorial, esta forma de gobernar unilateralmente, donde no reflejan ni el más mínimo respeto por las instituciones locales. Y sorprende mucho esta forma de actuar de alguien que ha sido alcalde durante más de diez años”.

Noda ha pedido un "esfuerzo de pedagogía, acercamiento y sobre todo de lealtad institucional con las administraciones locales" y ha exigido "verdaderos esfuerzos en trabajar, de verdad, de forma conjunta con las administraciones locales" ya que, una vez más, “el presidente del Cabildo de Lanzarote se olvida de negociar los planes de ordenación sectorial con los ayuntamientos afectados, como el Plan Especial de La Geria, el PIOT, las actuaciones en el seno del Consorcio Insular de Aguas y otras decisiones tomadas unilateralmente sin que en algunos casos, tenga potestad suficiente para ello”.

El también consejero insular ha vuelto a recordar al presidente “que la representación de la Isla no solo está delegada en el Cabildo Insular de Lanzarote, la representación de la Isla también está delegada en sus ayuntamientos que son los que sufren de manera más directa todos y cada uno de los problemas que tienen nuestros ciudadanos en el día a día".

Según Noda, el presidente "se ha olvidado rápidamente que tan solo ganó por 69 votos, este dato debería recordarle que no siempre tendrá una mayoría suficiente para sacar adelante de forma unilateral lo que a él le convenga, en algún momento nos necesitará, por tanto, le exijo que se arme de inteligencia emocional y capacidad de acuerdo porque de continuar en esa dirección estará condenando a Lanzarote a una parálisis institucional”.

El Parque Natural de Los Volcanes comprende el territorio sureño como el núcleo costero de El Golfo, tanto, que "no hace mucho el Ayuntamiento modificó el proyecto de saneamiento para poder adaptar la ejecución del mismo a la normativa" vinculada al Parque.

Así ha expuesto que “hasta el presidente tuvo la desfachatez de erigirse como salvador del proyecto, mintiendo y desconociendo descaradamente que la Administración local redactó el proyecto, consiguió la financiación con el Estado y ha hecho todos los esfuerzos para ejecutarlo. Por no cumplir, el señor presidente no ha cumplido ni con los operarios de limpieza que prometió a los propios vecinos y vecinas para limpiar el entorno del Charco Los Clicos y Los Hervideros, porque ya ni hablar del arreglo del socavón, con v, de la carretera de Los Hervideros que aseguró solucionar nada más coger el bastón”.

LO MAS LEÍDO