NC pide que se instalen desfibriladores semiautomáticos a lo largo del municipio de Haría

"Es fundamental convertir Haría en un municipio cardioprotegido donde en cada espacio de interés exista un desfibrilador y un responsable formado que pueda salvar la vida a cualquier persona", señalan desde el partido

14 de noviembre de 2022 (15:49 CET)
Conferencia en Órzola
Conferencia en Órzola

El Comité Local de Nueva Canarias en Haría reclama al grupo de gobierno municipal la adquisición de diferentes desfibriladores semiautomáticos (DESA) con la finalidad de ubicarlos a lo largo del municipio para dar respuesta a cualquier tipo de emergencia.

"Cuando una persona sufre fibrilación ventricular su corazón se encuentra en parada cardiorespiratoria, y es esencial disponer de forma rápida de un desfibrilador semiautomático (DESA) para proceder a la reanimación", explican los canaristas.

"Si se inician maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), y además contamos con un desfibrilador cerca donde se pueda realizar una descarga en los primeros 4-8 minutos, la víctima tiene muchas posibilidades de sobrevivir", afirma Yamirka González, médica de familia en el Centro de Salud de Haría y miembro del Comité Local de NC.

"Cada vez más localidades a lo largo del mundo instalan este tipo de de aparatos en edificios deportivos, ayuntamientos, puertos y coches de titularidad municipal, ya que suelen ser los primeros en llegar ante un aviso de emergencia y pueden actuar en los primeros minutos", subraya el partido.

Para el Comité Local de NC, es "importante construir espacios cardioseguros". Por ello, solicitan al Consistorio norteño la instalación de desfibriladores "en lugares visibles y accesibles, formar al personal municipal y llevar a cabo una campaña de comunicación y concienciación a los vecinos y vecinas de la disponibilidad y ubicación de estos instrumentos".

“En el norte tenemos la desventaja de que no contamos con una ambulancia sanitarizada o medicalizada, además de no contar con ningún centro sanitario cercano 24 horas, con lo cual, en caso de que exista una emergencia cardiorespiratoria los vecinos y vecinas de Haría estamos vendidos”, señala Marcos Lemes, candidato a la Alcaldía de Haría por NC, que considera que "es fundamental convertir Haría en un municipio cardioprotegido donde en cada espacio de interés exista un desfibrilador y un responsable formado que pueda salvar la vida a cualquier persona”.

“Contar con desfibriladores externos en espacios cardioprotegidos a la vista de todos es una herramienta poderosa para generar conciencia en los ciudadanos, educándoles sobre las desventajas de no cuidar nuestra salud cardíaca”, sentencia la médica Yamirka González.

 

"Una Isla Que Te Cuida"

Por otro lado, el partido recuerda que la iniciativa “Una Isla Que Te Cuida” promovida por la Secretaria Insular de NC Lanzarote, y liderada por el enfermero Yoné Caraballo, sigue recorriendo los núcleos urbanos de la isla promoviendo charlas y encuentros en torno al bienestar y los hábitos saludables.

El pasado jueves 3 de noviembre tuvo lugar un encuentro en la Sociedad El Porvenir de San Bartolomé, donde se dieron cita un centenar de personas para hablar de sanidad pública y hábitos saludables para prevenir infartos e ictus.

Seguidamente, el pasado sábado 12 de noviembre se replicó el encuentro en la Sociedad Caletón Blanco de Órzola, donde además de Yoné Caraballo se contó con las intervenciones de la médico de familia de Haría Yamirka González; las Técnicos en Cuidados de Auxiliares de Enfermería, Encarna Barrios y Tere Cabrera; la trabajadora social y Secretaria Nacional de Sanidad y Servicios Sociales de NC, Daisy Villalba; y el candidato a la Alcaldía de Haría, Marcos Lemes.

Todos ellos expusieron "la realidad sociosanitaria que padece el norte de Lanzarote", señalan los canaristas, haciendo hincapié en la "importancia de abrir el Punto de Atención Continuada 24 horas de Mala", que fue aprobado en el Parlamento de Canarias el pasado 27 de julio.

LO MAS LEÍDO