NC denuncia los comentarios xenófobos tras la tragedia en la última patera llegada a Lanzarote

Además de mostrar sus condolencias y pedir una intervención urgente del Estado en materia de inmigración, cuestiona algunos comentarios vertidos en redes. sociales"Nadie tiene la potestad de decidir qué muerte es o no válida"

9 de enero de 2020 (21:42 CET)
NC denuncia los comentarios xenófobos tras la tragedia en la última patera llegada a Lanzarote
NC denuncia los comentarios xenófobos tras la tragedia en la última patera llegada a Lanzarote

Nueva Canarias en Lanzarote ha enviado un comunicado en el que muestra sus condolencias por la tragedia vivida en la última patera llegada a la isla, reclama más medios al Estado "para la seguridad y rescate de los inmigrantes" y critica además los comentarios "xenófobos y execrables que se han vertido en las redes sociales" tras ese suceso, que ha dejado la muerte de un bebé que nació durante la travesía y la pérdida de otro que no ha llegado a nacer, al sufrir su madre un aborto.

"Nadie tiene la potestad de decidir qué muerte es o no válida. Demuestra una falta de humanidad que debemos de rechazar y denunciar por parte del conjunto de la sociedad. Si por algo se caracteriza el pueblo canario es por su solidaridad y empatía, más aún porque hemos sido pueblo de emigrantes", señala el partido.

Además, traslada sus condolencias "a las madres y padres de los bebés fallecidos", así como "a todos los inmigrantes que sufren un calvario por buscar una vida mejor en nuestro Archipiélago". Para los nacionalistas, "ningún ser humano tiene que padecer una situación como la que viven las mujeres y hombres que dejan su hogar y se suben a una embarcación con sus hijos, dejando atrás su país y familia". Por eso, defienden que la sociedad canaria debe "ser empática para con cualquier persona que busca un futuro mejor, dado que ninguna muerte está justificada".

Del mismo modo, NC considera que estos fallecidos "son la consecuencia de la desesperación que sufren los inmigrantes en sus países de origen, y reflejan una realidad que algunos partidos políticos no quieren reconocer, que emigrar es un drama y no una decisión sin más". 

 

Reclaman "una intervención urgente" del Estado


Por otro lado, desde NC reclaman al nuevo Gobierno del estado español una "intervención urgente en Canarias para que no se vuelva a repetir los trágicos episodios que la sociedad canaria, y en particular la lanzaroteña, está viviendo en sus costas". "Lo urgente, ya que no es posible atajar la inmigración ilegal desde origen, es asegurar las vidas de las personas que se suben a las embarcaciones dirección a Canarias", por lo que se demanda "mayores efectivos de seguridad y rescate que puedan intervenir con celeridad en situaciones como las vividas de ayer". 

Del mismo modo, piden a los senadores y diputadas que representan a la isla de Lanzarote que "se coordinen con el objetivo de que se repare o, en su caso, se renueve el SIVE" por parte del Gobierno español. "Lanzarote no puede seguir esperando más. Es urgente una renovación de los radares de la isla", advierten.

"Nueva Canarias-Lanzarote entiende que la capacidad del Gobierno de Canarias y las instituciones insulares y municipales es limitada en materia de inmigración, considerando que es obligación del Estado promover y ejecutar las actuaciones que sean pertinentes en el territorio estatal, como el ámbito de la Unión Europea", concluye el partido.

LO MAS LEÍDO