NC critica la "improvisación" del Estado con la inmigración irregular en Lanzarote y reclama un trato "digno"

Considera “inadmisible” que haya personas “ubicadas en una nave industrial improvisada, durmiendo en colchonetas a ras de suelo, sin duchas y con pocos baños portátiles"

5 de octubre de 2021 (14:53 CET)
Instalación de carpas en la nave de San Bartolomé

Nueva Canarias ha criticado la “improvisación evidenciada” por parte de la Administración del Estado  con la llegada de inmigración irregular a Lanzarote. Desde la formación consideran que “no es admisible” que haya personas “ubicadas en una nave industrial improvisada, durmiendo en colchonetas a ras de suelo, sin duchas y con pocos baños portátiles”, haciendo referencia al vídeo que demuestra la situación de insalubridad y hacinamiento en la que se encuentran los inmigrantes en la nave de San Bartolomé. Por ello, ha solicitado a la administración competente unos planes de contingencia para evitar reproducir “una acogida indigna a las personas migrantes”.

“Es muy preocupante que, una vez más, la respuesta dada por la Administración del Estado no responda a la dignidad con la que toda persona debe ser tratada”, asegura el portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias, Luis Campos. 

Nueva Canarias apunta que les sorprende que la Administración del Estado no tenga preparados “unos planes de contingencia que permitan contestar y albergar a estas personas en condiciones humanitarias”. Los flujos migratorios procedentes de África continuarán, según NC,  “con mayor o menor intensidad”, y las respuestas de las administraciones públicas tienen que estar organizadas para que sean “respetuosas”.

“Transcurridos casi dos años desde que comenzara el repunte imparable de cayucos y pateras, y de haber afrontado situaciones muy críticas, lamentables y vergonzosas en el puerto de Arguineguín o en el almacén improvisado del puerto de La Luz en Gran Canaria, el malestar y la preocupación han vuelto a las filas del partido”, afirman desde Nueva Canarias, que apunta que esta situación "influyen en toda la comunidad", pero con especial "inquietud" actualmente en Lanzarote.

“Las cifras hablan por sí mismas”, dijo Luis Campos.  “El último informe publicado por el Ministerio del Interior, correspondiente a los datos acumulados desde el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2021, revelan que han llegado por mar (a Canarias) 13.118 personas frente a los 6.124 del mismo periodo de 2020. El aumento ha sido de un 114,2% (6.994 migrantes más)”.

 

Nueva Canarias considera “clave” la instalación del SIVE en Lanzarote

El dirigente de Nueva Canarias expone que para poner en marcha una “verdadera política de Estado en esta materia, es clave que ahora se decida reforzar el SIVE en Lanzarote”, aunque “hayan tenido que transcurrir seis años desde que se compara y almacenara un radar en una de las instalaciones de la Guardia Civil de la isla”.

Este recurso y otros, continuó, “son necesarios para detectar las embarcaciones, salvar vidas y dirigir al cayuco o la patera hacia una playa, muelle o puerto en función de los recursos disponibles para su acogida”.

Sin embargo, Nueva Canarias apunta que  “sigue habiendo más tareas pendientes” en Canarias.  “En estos momentos, el impacto en las islas, desde el punto de vista sociológico, ha sido distinto, más calmado, porque se están produciendo derivaciones, aunque éstas son insuficientes”, anota Luis Campos, que especifica que son “los relacionados con los menores no acompañados tutelados por la comunidad”. “No podemos seguir respondiendo solos, la solidaridad interterritorial ha fracasado pero aún no vemos que el Estado avance en la articulación derivaciones regladas entre todas las comunidades del Estado”, sentencia Campos.

Captura del vídeo difundido por activistas por los derechos humanos
Un vídeo muestra las condiciones de hacinamiento e insalubridad en la nave de acogida de inmigrantes en Lanzarote
Loueila Mint, abogada defensora de los derechos de los inmigrantes
"Policías y sanitarios aguantan una situación insostenible y creen que el trato que se está dando a los migrantes no es adecuado"
LO MAS LEÍDO