El MRT reprocha al gobierno municipal no haber avanzado en un nuevo plan general de ordenación

La formación política afirma que el plan "sigue sin estar adaptado a las normativas actuales"

30 de marzo de 2023 (14:57 CET)
Antonio Morales, portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo
Antonio Morales, portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo

El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Antonio Morales, ha afirmado que el municipio "ha perdido una vez más" en estos últimos cuatro años una oportunidad para actualizar y adaptar el Plan General de Ordenación a la normativa actual.

"A falta de un escaso mes para que el actual mandato llegue a su fin, tras más de 15 años con Jesús Machín, lamentablemente el Plan General sigue sin ser adaptado a las normativas actuales", ha añadido. En este sentido, ha señalado que entre las leyes a las que el municipio sigue sin adaptarse está la Ley del Suelo de Canarias, que requiere, entre otros aspectos, que Tinajo se acoja al órgano de evaluación ambiental del Gobierno de Canarias", recalcó MRT en un comunicado.

El portavoz de la formación política, Antonio Morales, ha insistido en que “planificar nuestro suelo permite que en el municipio se genere economía y empleo; se facilita que los vecinos puedan construir sus propias casas en terrenos que han heredado o comprado y que los empresarios puedan instalar sus empresas en nuestro municipio”, explica Antonio Morales

Asimismo, lamenta que “en la última década el alcalde no ha introducido modificaciones puntuales en el Plan General, no ha corregido ciertas alineaciones que venían incorrectas desde el principio, y ni siquiera ha contestado a las alegaciones de ciudadanos y empresarios, a los que el alcalde ha vuelto a engañar -igual que a la oposición- que reclaman hace tiempo que el documento se modifique y se actualice a las nuevas leyes y a los nuevos tiempos”. 

Morales recuerda que en los últimos años “ni contratar a un técnico en 2018 que no ha tenido presencia física en el Ayuntamiento de Tinajo, ni delegar en 2021 en la empresa pública Gesplan las competencias sobre el Plan General han aportado una sola solución a los vecinos y empresarios a los que Jesús Machín ha vuelto a engañar”.

En este punto, el MRT ha afirmado que en el último pleno ordinario del pasado 9 de marzo a instancias del MRT, la redacción y aprobación del Plan General ha vuelto a delegarse nuevamente en el Pleno municipal, con lo que “de nada ha servido el convenio firmado hace dos años con Gesplan”. 

“El alcalde y su Gobierno municipal están cerrando puertas al desarrollo y progreso del municipio. Sin actualizar el Plan General lo que están consiguiendo es que nuestros vecinos se tengan que trasladar a otro municipio y que también las empresas opten por implantarse en otros municipios”, ha señalado Morales. 

Estos problemas generados por "la falta de planeamiento en vigor" también provocan que “hoy por hoy muchos vecinos estén pagando impuestos por suelos que en teoría son urbanizables pero en los que, sin embargo, no se les permite construir”. “Otro falso compromiso que adquirió el alcalde fue la eliminación de unidades de actuación, una figura que no se puede suprimir y que contemplan todos los planes generales”, ha destacado Morales. 

Desde el MRT han reclamado al alcalde y al grupo de gobierno municipal “que den explicaciones a los vecinos de Tinajo” y “que aclaren con documentación en mano qué han hecho en estos cuatro últimos años de legislatura por el Plan General y qué trabajo ha realizado el Ayuntamiento en la última década para actualizar y adaptar esta importante herramienta municipal”.

LO MAS LEÍDO