La compañía telefónica Movistar ha aplicado la subida del 7 por ciento del IGIC a las facturas de julio, aunque su consumo corresponde a junio. Este aumento del impuesto entró en vigor el 1 de julio, por lo que Movistar debería haberlo aplicado a partir del mes siguiente, es decir, a partir de agosto. Así lo entiende la Asociación de Consumidores de Canarias (Auscan), que ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, para denunciar esta situación .
"Solicitamos que se dirija a las compañías telefónicas y exija el cumplimiento de la Ley, aplicando el IGIC correctamente y manteniendo la exención para los consumos procedentes de los meses de mayo y junio, anteriores a la entrada en vigor de la norma aprobada, de manera que devuelvan de forma inmediata la cantidad ilegalmente cobrada a las cuentas corrientes de los usuarios", señalan en el escrito.
Los clientes canarios que tienen un contrato de telefonía móvil con Movistar ya han recibido sus facturas con el 7 por ciento de IGIC. En este recibo, Telefónica explica que "a partir del 1 de julio, los servicios de telecomunicaciones pasan a estar sujetos al tipo general del 7 por ciento del IGIC, conforme a la normativa aprobada por el Parlamento de Canarias".
Pero los consumidores no se explican por qué se les ha aplicado ya esta subida, cuando la factura de julio refleja el consumo de junio, cuando la subida de este impuesto aún no había entrado en vigor.
Además, esta misma situación se repite en los clientes con un contrato de línea fija con Movistar. En este caso, la aplicación del 7 por ciento del IGIC sería correcta, pero sólo en el caso del alquiler del terminal, que se paga con un mes de antelación. Sin embargo, Movistar está aplicando esta subida también a los gastos de consumo junio.
Desde Movistar han defendido este cobro del impuesto y han asegurado a La Voz que, para ello, se basan en el artículo 18 de la Ley 20/1991, donde se encuentra regulado el devengo del IGIC de los servicios de telecomunicaciones.
En este sentido, desde la compañía señalan que "desde el 1 de julio se aplicará el 7 por ciento del IGIC", pese a que "el consumo telefónico se hiciera con anterioridad".