En la sesión que debía realizarse este martes, el alcalde pretendía anular la realización de una auditoría y la reducción de sueldos de los concejales liberados

Miguel Martín suspende un pleno extraordinario alegando problemas de salud pero la oposición cree que es "una burla"

En pleno extraordinario que había sido convocado para la mañana de este martes por el alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín, con la intención de dejar sin efecto la realización de una auditoría de ...

21 de marzo de 2006 (20:03 CET)
Miguel Martín suspende un pleno extraordinario alegando problemas de salud pero la oposición cree que es "una burla"
Miguel Martín suspende un pleno extraordinario alegando problemas de salud pero la oposición cree que es "una burla"

En pleno extraordinario que había sido convocado para la mañana de este martes por el alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín, con la intención de dejar sin efecto la realización de una auditoría de cuentas en el Ayuntamiento y anular la rebaja de los sueldos de los concejales del Grupo de Gobierno, fue suspendido debido a una "indisposición" del primer edil, según se informó oficialmente.

El pleno debía comenzar a las 9.00 horas, pero a las 9.30 se notificó a los concejales que no se realizaría debido a problemas de salud de Miguel Martín. Los ediles socialistas no creen los argumentos oficiales sobre la cancelación del pleno, ya que suponen que en realidad no se celebró por la "división que hay dentro de Coalición Canaria en San Bartolomé", según sostuvo a La Voz el concejal del PSOE Antonio Rocío.

"A las nueve y cinco de la maña me crucé en los pasillos con el alcalde Miguel Martín y lo vi muy bien, pero en medio de risas me dijo que suspendía el pleno porque estaba indispuesto. Es lamentable que el alcalde actúe de esta manera, diciendo que está indispuesto cuando lo que en realidad sucede es que siguenlos problemas dentro de Coalición Canaria. Esto es una burla hacia todo el pueblo de San Bartolomé", sostuvo Rocío.

El alcalde había convocado el pleno que debía realizarse este martes para intentar aprobar un recurso que había presentado el concejal de Hacienda, Javier Betancort, en contra de algunos acuerdos plenarios adoptados con anterioridad, cuando la oposición tenía mayoría en el consistorio. Los acuerdos que pretendía dejar sin efecto el Grupo de Gobierno son la realización de una auditoría de cuentas del Consistorio de los últimos tres años y la reducción drástica de los sueldos de los concejales liberados, que actualmente sólo cobran 600 euros mensuales.

Esa reducción de sueldos y la auditoría habían sido aprobados cuando los concejales de la oposición eran mayoría, es decir, antes de que renunciara el edil de Alternativa Ciudadana, José Antonio González. Tras esa dimisión, el Grupo de Gobierno retomó el control el Ayuntamiento hasta tanto finalicen los trámites para que Rosalía Díaz de León pueda asumir como concejal, en reemplazo de González.

No obstante, el Comité Permanente de CC decidió el pasado viernes emplazar a Miguel Martín a que no lleve a pleno ningún tema que no cuente con consenso entre todos los concejales de la Corporación hasta tanto no asuma Rosalía Díaz, según destaca en una nota CC de San Bartolomé, a través de su portavoz, Juan Antonio de la Hoz, titulada ["Coalición Canaria en San Bartolomé".->5970]

Sin embargo, el pasado viernes, el alcalde convocó el pleno extraordinario para este martes, con la intenciónde aprobar el mencionado recurso, que había quedado sobre la mesa en el pleno del pasado miércoles, debido a la falta de consenso sobre el tema.

Segundo suspendido

Este es el segundo pleno que primero convoca y después suspende el propio Miguel Martín, ya que 24 horas después de que dimitiera José Antonio González, había convocado una sesión extraordinaria para el pasado 20 de febrero, también para dejar sin efecto varios acuerdos adoptados cuando la oposición estaba en mayoría. Aquel pleno de finales de febrero fue suspendido por órdenes de la dirección insular de Coalición Canaria.

El concejal Antonio Rocío sostiene que la premura con la cual el alcalde convocó ahora al pleno de este martes se debe a que el miércoles vence el plazo legal para aprobar el recurso de Javier Betancort para dejar sin efecto los mencionados acuerdos plenarios. Es decir que si el pleno no es convocado para ese día, se deberá realizar la auditoría y se mantendrán los sueldos en 600 euros, según destacó Rocío.

En cuanto a la cancelación del pleno de este martes, los concejales del Grupo de Gobierno Javier Betancort y Candelaria Ledesma se negaron a hacer declaraciones a La Voz, consultados en el Ayuntamiento después de que se notificara que la sesión había sido suspendida. Ambos remitieron a la notificación oficial que da cuenta de la indisposición del alcalde, y señalaron que en todo caso, las explicaciones las tiene que dar él. Miguel Martín abandonó el Ayuntamiento a primeras horas de esta mañana, concretamente, unos pocos minutos después de la hora que estaba fijada para la realización del pleno.

LO MAS LEÍDO