Melchior culpa a los meteorólogos de predecir mal la tormenta Delta

Por EFEEl presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, culpó este viernes al Instituto Nacional de Meteorología (INM) de efectuar una mala predicción de la tormenta tropical Delta, y exigió al Ministerio de Medio ...

9 de diciembre de 2005 (20:16 CET)

Por EFE

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, culpó este viernes al Instituto Nacional de Meteorología (INM) de efectuar una mala predicción de la tormenta tropical Delta, y exigió al Ministerio de Medio Ambiente que adopte las medidas necesarias para que esta situación no vuelva a ocurrir.

Melchior hizo esta afirmación durante el pleno extraordinario que celebró la corporación insular para tratar este asunto, en el que se aprobó una propuesta conjunta de los grupos de CC y Popular en la que se pide a la empresa Unelco-Endesa que compense en los recibos a los ciudadanos y empresas de la isla por la pérdidas originadas por el prolongado corte en el fluido eléctrico.

Además, el Cabildo de Tenerife se reserva el derecho de ejercer cuantas acciones jurídicas, administrativas o políticas considere oportunas en defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos, una vez que reciba informes de las actuaciones realizadas durante el temporal.

También se reclama al Gobierno central que publique las órdenes ministeriales y desarrolle el real decreto de sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, que considera imprescindibles para culminar el proceso de liberalización del sector eléctrico de las islas y para que el operador del sistema "asuma sus funciones plenamente".

Al Gobierno de Canarias pide asimismo que realice una inspección urgente del estado de las torres de alta tensión y que insista en la necesidad de que se ejecuten los trabajos de mantenimiento a los que el operador está obligado.

Además se demanda a la Consejería regional de Industria que informe de la auditoría realizada sobre la situación de la red de media y baja tensión y que en su caso exija a Unelco-Endesa la mejora y reposición de las instalaciones obsoletas, así como que se determinen las posibles responsabilidades de la compañía, previa audiencia a sus representantes.

El Cabildo tinerfeño quiere además que el Gobierno canario desarrolle con la máxima celeridad la tramitación y la coordinación de las ayudas junto con la administración central.

A estos acuerdos se añadieron otros dos, a propuesta del presidente Ricardo Melchior, uno de ellos para pedir que se habiliten medios para que el Instituto Nacional de Meteorología (INM) facilite datos claros, precisos y con rigor a los organismos encargados de las tareas de protección civil.

Otro punto es el referente a habilitar una partida específica para paliar los graves efectos provocados por la tormenta Delta en el municipio de Güímar, cuya alcaldesa, Vicenta Díaz (PP), también consejera de la corporación insular, agradeció "la pronta presencia" de los miembros del Cabildo en la localidad.

Sin embargo, el presidente del grupo Socialista en la corporación insular, Antonio Martinón, que expresó su apoyo al punto referente a la ayuda a Güímar, consideró que con el resto del acuerdo CC intenta desviar su responsabilidad hacia el Gobierno central y advirtió a los nacionalistas de que no pueden atribuir a la falta de órdenes ministeriales "el desastre en las infraestructuras eléctricas".

Martinón opinó que el temporal provocó una situación "intolerable" y desveló "una altísima negligencia" de la que a su juicio en parte es responsable el Gobierno de Canarias, que tiene la obligación de planificar el suministro energético en las islas.

Ricardo Melchior discrepó con el argumento de que el Gobierno central ha hecho cosas bien pero también ha tenido "negligencias", detalló que la intensidad del viento fue el doble de las predicciones del INM y consideró que este centro no tiene datos sobre las condiciones eólicas insulares ni modelos de simulación, lo que es "grave".

LO MAS LEÍDO