El objetivo del proyecto LIFE es reforzar la protección de especies como el guirre la hubara y otras aves esteparias que habitan en las Zonas de Especial Protección

Medio Ambiente pone en marcha un plan para reducir la mortalidad de las poblaciones amenazadas de aves en Lanzarote

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias participa, junto al Cabildo de Lanzarote, la Junta de Andalucía y UNELCO-Endesa, en la ejecución de una iniciativa europea cuyo fin es la ...

7 de diciembre de 2007 (07:40 CET)
Medio Ambiente pone en marcha un plan para reducir la mortalidad de las poblaciones amenazadas de aves en Lanzarote
Medio Ambiente pone en marcha un plan para reducir la mortalidad de las poblaciones amenazadas de aves en Lanzarote

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias participa, junto al Cabildo de Lanzarote, la Junta de Andalucía y UNELCO-Endesa, en la ejecución de una iniciativa europea cuyo fin es la reducción de la mortalidad del guirre (Neophron percnopterus), la hubara o avutarda (Chlamydotis undulata fuertaventurae) y de otras aves esteparias que habitan en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Lanzarote. Esta iniciativa de mejora del estado de conservación de las poblaciones amenazadas de aves en la Isla forma parte del proyecto LIFE-Reducción de la Mortalidad no Natural de Poblaciones Amenazadas de Aves en ZEPASde Fuerteventura y Lanzarote, cuyo plazo de ejecución es de cuatro años (2009-2012).

El presupuesto destinado a la ejecución de este trabajo de recuperación y conservación de especies endémicas de Canarias asciende a 2.145.280 euros, de los que 1.245.380 son aportados por la Unión Europea.

El descenso del índice de mortalidad de aves carroñeras y esteparias por choque, electrocución o enganche en las líneas de media y baja tensión es el objetivo fundamental recogido en el proyecto europeo, que también establece la puesta en marcha de medidaspara lograr la reducción de las causas de muerte de las poblaciones de aves protegidas por envenenamiento directo o indirecto.

Otro de los propósitos de este plan que desarrollará la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Canarias es la realización de análisis de muestras biológicas y elaboración de medidas correctoras para disminuir el fallecimiento de embriones y pollos de aves carroñeras.

Asimismo, se aplicarán medidas que favorezcan la optimización de la gestión de las actividades ganaderas que se realizan en las Zonas de Especial Protección para las Aves en Lanzarote. En este sentido, se potenciarán acciones de sensibilización ecológica en la población local, dirigidas principalmente a agricultores, ganaderos y cazadores.

Las ZEPAS son espacios que forman parte de la Red Natura 2000: una red de espacios naturales europea para la conservación de los hábitats naturales y de las especies en el marco de un desarrollo sostenible. Esta Red pretende fomentar la ordenación del territorio, la gestión de los elementos del paisaje que revisten importancia para la flora y la fauna silvestres, así como garantizar la aplicación de un sistema de vigilancia del estado de conservación de los hábitats naturales y de las especies. Se considera que estas medidas contribuyen al uso sostenible del medio y sus recursos, permitiendo que las generaciones venideras puedan disfrutar de su beneficio.

La edición de material divulgativo y la realización de charlas y proyecciones dirigidas a la población general sobre la importancia de la Red Natura 2000 y, concretamente, sobre la necesidad de la contribución de toda la sociedad en la conservación de la fauna endémica amenazada, es otro de los puntos destacados del proyecto LIFE.

LO MAS LEÍDO