Más de 40 funcionarios se han concentrado este viernes ante la puerta de los Juzgados de Arrecife, en protesta por los recortes que están sufriendo. La concentración se ha producido con motivo de la visita del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, que este viernes se ha reunido con diferentes jueces y operadores jurídicos en el edificio judicial.
Con pancartas en la mano y gritos de "No a los recortes", los funcionarios se han quejado de que se les va a reducir el salario en un "10 por ciento". Estos recortes, según han señalado, supondrán una reducción de su salario de alrededor de "200 euros". De ahí que hayan señalado que aunque "algunos crean que los funcionarios ganan mucho dinero", parte de ellos alcanza "los 1.000 euros", por lo que un recorte de 200 euros es "muy importante".
La concentración de los funcionarios se ha prolongado durante más de 30 minutos. Desde la sala donde el consejero ha atendido a los medios de comunicación, se podían escuchar los lemas de protesta de los trabajadores de los Juzgados de Arrecife.
El consejero Francisco Hernández Spínola ha defendido estos recortes y ha asegurado que no son de un 10 por ciento, sino de un 5 por ciento, "en términos anuales". "En el primer semestre, no se les ha aplicado la reducción del 5 por ciento en su salario. Se hará de manera retroactiva a partir del 1 de julio", ha explicado el consejero.
Hernández Spínola ha afirmado que es consciente de que esta medida "es dura y dolorosa para el conjunto de los funcionarios públicos", pero ha asegurado que desde la Comunidad Autónoma se ha pedido "un esfuerzo y un sacrificio a estos empleados, a cambio de no tener que despedir a nadie". "Le pedimos solidaridad a todos, también a los empleados públicos. Espero que sean comprensivos, porque el recorte salarial es menos duro que echar a miles de empleados públicos a la calle", ha manifestado.