Más Canarias pide limitar urgentemente la actualización de los alquileres en función del IPC

El partido exige que el alza de precios se ligue a la subida media de salarios en lugar de a los precios

31 de diciembre de 2021 (13:39 CET)
Actualizado el 31 de diciembre de 2021 (13:40 CET)
El conejero Javier Navarro preside Más Canarias
El conejero Javier Navarro preside Más Canarias

"Ante la extraordinaria alza del 6,7% del IPC registrada en diciembre de este año, la más alta en 30 años", Más Canarias urge todas las administraciones "a acordar medidas que eviten una pérdida inasumible de poder adquisitivo". Desde la formación muestran su preocupación por las miles de cláusulas que recogen subidas del alquiler ligadas a los precios, en muchos casos, de manera automática.

Desde el partido sostienen que el alquiler mediano en España "es de 726 euros al mes, por lo que si se aplicase la subida del 6,7% supondría un desembolso extra de 550 euros año!. “La vivienda es un bien de primera necesidad y, con la difícil situación que atraviesan tantas personas, debemos asegurar que nadie sufra por tener un techo” asegura el presidente de la formación, Javier Navarro.

Más Canarias quiere dejar atrás el sistema de actualización de alquileres ligado al IPC para pasar a otro en el que se dependa exclusivamente de la evolución de los salarios. A este respecto, Navarro señala que “la única manera de garantizar que no se pierda poder adquisitivo es pasando a observar el dinero que de verdad llega al bolsillo de la ciudadanía, no lo que sube el precio de la electricidad”.

La formación ha fijado la subida máxima para 2022 en el 1,5%, de acuerdo con los datos preliminares acuerdos salariales. Para garantizar que esta medida llegue a quienes más lo necesitan, el partido propone "fijar tal límite a los alquileres de particulares que no superen los 1200 euros al mes, así como los alquileres que hayan suscrito las PYMES o las personas autónomas".

“En esta formación creemos en la justicia social y eso pasa por una administración que sea capaz de responder a tiempo a urgencias como esta”- señala Navarro- “estamos a tiempo de frenar un aumento inminente de la pobreza” concluye.

LO MAS LEÍDO