Marruecos asegura que "las relaciones económicas con Canarias no están a la altura de las excelentes relaciones a nivel político"

ACN El ministro de Comercio Exterior de Marruecos, Mustapha Mechahouri, aseguró ayer que "hoy por hoy, las relaciones económicas entre Marruecos y Canarias no están a la altura de las excelentes relaciones a nivel ...

28 de julio de 2005 (02:35 CET)

ACN

El ministro de Comercio Exterior de Marruecos, Mustapha Mechahouri, aseguró ayer que "hoy por hoy, las relaciones económicas entre Marruecos y Canarias no están a la altura de las excelentes relaciones a nivel político".

El ministro se encontraba ayer de visita en Las Palmas de Gran Canaria invitado por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) para participar en un foro con el objetivo de estudiar las oportunidades para las relaciones conómicas y comerciales, dentro del acuerdo recientemente firmado por Marrueocs y Estados Unidos para establecer una zona de libre comercio (el Tratado de Libre Comercio y la aprobación de la Carta de Agadir).

Así, a través de este tipo de encuentros "se pretende mejorar el intercambio económico para que alcance la calidad de las relaciones que existen a nivel político", dijo el ministro, quien explicó que Marruecos tiene también acuerdos de libre comercio con los países árabes y con países del África Subsahariana, así como un acuerdo marco con países de la Mercosur.

En este marco, Mechahouri también tuvo oportunidad de debatir en la mañana de hoy con el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, sobre las relaciones bilaterales y oportunidades que se presentan "para dinamizar y reforzar las relaciones con Canarias, tanto a nivel económico como de inversión".

Concretó que lo que se pretende es fomentar emisiones explotatorias de empresarios para que puedan identificar nichos de mercado y concretar estas relaciones, sobre todo en una serie de sectores "en los que Marruecos y las Islas Canarias pueden trabajar juntos", como el textil, los productos derivados del mar, productos de madera y contrachapado, el cuero y la cerámica.

Marruecos tendrá a partir de ahora un "acceso preferente" al mercado americano y "Canarias puede acompañarle en esto", recordó el ministro, quien confió en que en todos estos sectores se puede trabajar en partenariado, ya que tanto Marruecos como Canarias son "plataformas para la exportación, la inversión y la producción", de manera que sea posible penetrar en el mercado americano, que "es muy exigente".

Transporte y pesca

Para crear este partenariado, el ministro destacó además la importancia de tener un buen sistema de infraestructuras y comunicaciones entre ambas regiones, "un aspecto esencial en cualquier tipo de intercambio, sea turístico, comercial o económico".

No obstante recordó que ya existen una serie de líneas marítimas y aéreas entre Marruecos y Canarias, pero "una mayor cooperación implica también que se refuercen estas líneas ya existentes". De hecho, recordó que en la audiencia que el rey Mohamed VI concedió al presidente del Gobierno y a los operadores económicos, se acordó que había que dar una prioridad al desarrollo de los transportes como elemento esencial para una mayor cooperación".

En cuanto a la posibilidad anunciada por el Gobierno de Canarias de que 84 pesqueros canarios podrán volver a faenar en caladeros marroquíes, Mustapha Mechahouri aseguró que el acuerdo de pesca aún no está firmado, pero que posiblemente se firme a finales de la semana que viene.

Según el ministro, "el primer beneficiario de este acuerdo será la flota pesquera, ya que el 80 por ciento de los barcos que se va a autorizar faenar en aguas marroquíes son españoles".

LO MAS LEÍDO