Barreto no asistirá a la comisión de investigación porque, según aseveró, no se prestará "al juego" que se ha montado para evadir responsabilidades

Mario Pérez confía en que habrá buena voluntad de los comparecientes para esclarecer la posible estafa de los CACTs

Mario Pérez, vicepresidente segundo del Cabildo, sostuvo que, aunque una persona citada a comparecer en la comisión cabildicia que investigará la presunta reventa de entradas en los Centros Turísticos tiene todo el derecho a ...

26 de octubre de 2005 (20:55 CET)
Mario Pérez confía en que habrá buena voluntad de los comparecientes para esclarecer la posible estafa de los CACTs
Mario Pérez confía en que habrá buena voluntad de los comparecientes para esclarecer la posible estafa de los CACTs

Mario Pérez, vicepresidente segundo del Cabildo, sostuvo que, aunque una persona citada a comparecer en la comisión cabildicia que investigará la presunta reventa de entradas en los Centros Turísticos tiene todo el derecho a abstenerse de asistir, "lo lógico es que colabore y declare para ayudar a esclarecer esa posible estafa". Pérez piensa que los llamados a comparecer tendrán toda la voluntad de hacerlo sobre todo "aquellos que han aireado este tema en los medios de comunicación" .

Pérez recordó que la creación de la comisión de investigación se aprobó por unanimidad, como consecuencia de una moción presentada por el Partido Popular en una sesión plenaria del mes de julio, con la única misión de esclarecer si de verdad en los Centros Turísticos se revendieron entradas y, si fuese cierto, quiénes estaban orquestando y usufructuando el ilícito.

Estrategia del grupo de gobierno

Las declaraciones de Pérez difundidas en el programa radiofónico Buenos Días Lanzarote causaron de inmediato una reacción del dirigente sindical Andrés Barreto, quien fue el denunciante en el caso de la presunta reventa de entradas en los CACTs.

Para Barreto es sorprendete que después de 18 meses de su denuncia sea cuando el Cabildo decida empezar la investigación. "¿Será que pretenden poner a todos los trabajadores de los Centros Turísticos en contra de Andrés Barreto?", preguntó el portavoz de Intersindical Canaria, quien dijo que parecía muy curioso que esta situación se dé en el momento justo en que los Centros Turísticos adelantan el proceso de elecciones sindicales.

Juicio celebrado y con sentencia recurrida

Barreto señaló que el juicio por sus denuncias está celebrado y con sentencia recurrida, de tal forma que ahora le parece extemporáneo que el Cabildo quiera hacer un juicio paralelo. Tiene claro que no asistirá a la comisión de investigación porque, según aseveró, no se prestará "al juego" que se ha montado para evadir responsabilidades.

El líder sindical quiso dejar claro que él no acusa a los trabajadores, sino a quienes han estado gobernando en el Cabildo durante los últimos años por no haber llevado la contabilidad de la principal fuente de ingresos de la Corporación, los Centros Turísticos. Más que una comisión de investigación por la reventa, Barreto pide una auditoría externa que de luces sobre el rumbo que ha tomado el dinero público.

Subrayó que no será cómplice de despidos de trabajadores porque en el fondo piensa que la comisión de investigación pretende ocultar la responsabilidad política de los directos responsables de la pésima gestión de los Centros Turísticos durante los últimos ejercicios.

Réplica de San Ginés

El consejero de Centros Turísticos, Pedro San Ginés replicó a Barreto diciendo en Radio Lanzarote que la comisión no corresponde a estrategia alguna del grupo de gobierno y que él no tiene que ver en absoluto con el naciente órgano investigador.

San Ginés insistió, tal y como lo subrayó Mario Pérez, que la comisión se crea a instancias de la oposición y que dicha moción fue votada favorablemente por Pedro Hernández, consejero de Alternativa Ciudadana en el Cabildo de Lanzarote y compañero de militancia política de Barreto. "El mismo Pedro Hernández ha aceptado formar parte de esa comisión", indicó San Ginés, quien cree que las declaraciones de Barreto carecen de veracidad.

San Ginés insta a Barreto a que sostenga ante la comisión que los trabajadores de los centros Turísticos estuvieron implicados en la reventa de entradas. Si fuese cierto, según San Ginés, la estafa superaría los 18 millones de euros, aunque aclaró que personalmente cree que la denuncia no tiene fundamento. "Si en un caso puntual ha ocurrido, soy partidario de que se den los nombres y que se depuren las responsabilidades", apostilló el consejero.

LO MAS LEÍDO