María del Río afirma que el consorcio de Atención Integral de Lanzarote “es el principio del fin de una mala gestión estructural en Dependencia"

“Lo que se está haciendo no es magia, es ´consecuencia de un trabajo incansable, a veces invisible, que empieza a dar sus frutos”, señala la diputada

13 de julio de 2022 (20:03 CET)
María del Río, diputada de Podemos
María del Río, diputada de Podemos

María del Río, presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, asegura que la puesta en marcha del consorcio que conforma el Servicio de Atención Integral de la Dependencia, “que es pionero en Lanzarote”, constituye “el principio del fin de lo que a nuestro juicio ha sido una mala gestión estructural de la atención a la dependencia, en Canarias en general, y en Lanzarote en particular”.

La también diputada por Lanzarote ha recordado en el pleno celebrado este martes que “ya a finales de 2020,  en la negociación de los Presupuestos para 2021, nuestro grupo, Si Podemos Canarias, consiguió  que se  aprobara una enmienda para  poner en marcha un proyecto piloto, un  convenio entre el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Derechos Sociales, con el Cabildo de Lanzarote, para trabajar en Mayores y en Dependencia, con una partida 500.000 euros”.

Del Río afirma que con esa enmienda “se estaban dando entonces los primeros pasos, eran los cimientos de lo que hoy ya es una realidad para la isla de Lanzarote y La Graciosa, un Consorcio que es un ejemplo de cooperación y colaboración entre administraciones”.

“Con 10 millones de euros, 3 para lo que queda de este año, el Consorcio apuesta por la especialización y la optimización de los recursos, evitando las duplicidades y garantizando la eficiencia de los servicios, un consorcio que sin duda será un modelo de referencia para el resto de islas no capitalinas”.

“Lo que se está haciendo no es magia, es consecuencia de un trabajo incansable, a veces invisible, que empieza a dar sus frutos”, ha reconocido a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana.

Por ello, ha animado en el pleno a la Consejería a continuar cooperando con los cabildos y ayuntamientos para que, como ha sucedido en Lanzarote, “ni una persona se quede sin recibir el servicio de dependencia al que tiene derecho, viva en el municipio que viva”.

En este sentido, Del Río se congratula de que el Cabildo de La Palma también se haya puesto en contacto con la Consejería para implementar ese servicio de cooperación y colaboración entre las administraciones.

“Reducir las vergonzantes listas de espera en Canarias,  y avanzar, desde un modelo asistencialista, a garantizar el derecho subjetivo de la atención a la dependencia, ha sido uno de los retos más importantes que nos planteamos  al principio de esta legislatura”, ha insistido.

Entre otras cosas, Del Río ha recordado que Lanzarote contará con un Servicio de Ayuda a Domicilio de ámbito insular y, progresivamente, se implementarán otros servicios como la telemedicina, la domótica o la teleasistencia avanzada en los hogares.

“El objetivo es no dejar a ninguna persona sin atender, a ninguna familia sola, mujeres mayoritariamente, cargando con el peso de los cuidados a sus espaldas pero además es también avanzar en otros modelos de cuidados dentro del entorno,  apoyo en domicilio y centros de día, lo que también reducirá la demanda en residencias y la consiguiente lista de espera”, ha concluido.

 

LO MAS LEÍDO