María Farnés Martínez-Frigola, nueva fiscal superior de Canarias

La actual fiscal jefe de Santa Cruz de Tenerife ha sido nombrada por el Consejo Fiscal en sustitución de Luis del Río

23 de septiembre de 2022 (10:33 CET)
María Farnés Martínez Frigola, nueva fiscal superior de Canarias. Foto: La Provincia
María Farnés Martínez Frigola, nueva fiscal superior de Canarias. Foto: La Provincia

Tras la reunión celebrada este jueves por el Consejo Fiscal, se han producido varios nombramientos en la fiscalía. Así, María Farnés Martínez-Frigola será la nueva fiscal superior de Canarias, en reemplazo de Luis del Río.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha decidido nombrar a su antecesora, Dolores Delgado, como jefa de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo. 

Según han informado a Efe fuentes fiscales, el órgano asesor de la Fiscalía General se ha dividido en dos al abordar el nombramiento de la también exministra de Justicia y exdiputada socialista.

De los 12 miembros del Consejo Fiscal, cinco han votado a favor, incluido Álvaro García Ortiz. Por otra parte, seis lo han hecho en contra, todos ellos de la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera, de tinte conservador y la que tiene más peso en el Consejo, que han apoyado a Luis Rueda para el cargo.

El voto restante, el del vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, se ha abstenido al concurrir su mujer, la fiscal Anticorrupción Teresa Gálvez al mismo puesto que Delgado.

Alejandro Luzón, un apoyo casi unánime

 

Por otra parte, Alejandro Luzón ha obtenido un apoyo casi unánime. De esta forma, revalida durante cinco años más el cargo de fiscal jefe Anticorrupción, uno de los puestos clave que estaba en juego en la que ha sido la segunda reunión del Consejo Fiscal.

El cargo de teniente fiscal de la Audiencia Nacional lo ejercerá a partir de ahora Marta Durantez Gil, quien hasta el momento trabajaba en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, órgano que dirigió durante dos y medio años el actual fiscal general.

En este caso, también se ha dividido el consejo, pues los miembros de la asociación mayoritaria y el de APIF han apoyado a Miguel Ángel Carballo, un fiscal de carácter conservador con una larga trayectoria en la Audiencia Nacional y que ha estado al frente de ese puesto en los últimos cinco años.

El Consejo Fiscal también ha nombrado a Santiago Herráiz y Juan Bautista Calvo-Rubio fiscal superior de La Rioja y fiscal jefe de Málaga, respectivamente. Mientras, Pedro Javier Jiménez Lafuente y Juan Baratech seguirán al frente de las de Granada y Huesca.

Se ha reforzado la protección penal de los animales

 

Además de estos nombramientos, el Consejo ha aprobado un informe favorable al anteproyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal, en materia de maltrato animal. El texto, según la información suministrada por la Fiscalía, refuerza la protección penal de los animales y proporciona herramientas más adecuadas para perseguir el maltrato y el abandono animal.


 

LO MAS LEÍDO